Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

«Arepas de Novela», un libro que te lleva a recorrer una historia particular escrita por Carelia Rivas Pérez

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Fanny Gutiérrez).- “La Erepa”, si señores así se le denominaba a la arepa, un término cumanagoto de la etnia Caribe del oriente de Venezuela en los tiempos de la conquista española, según los historiadores.  Y se documentó por allá en el año 1556, es decir, hace 468 años, lo que significa que la arepa nació en Venezuela, y aunque muchos dicen que no tiene pasaporte, ni cédula de identidad, cada quien la defiende como suya.

Para saber mucho más de este delicioso plato que tiene una gran versatilidad, conversamos con la autora del libro “Arepas de Novela, Cada Arepa Tiene Su Historia”, se trata de Carelia Rivas Pérez, quien es comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta, escritora, facilitadora de cursos y talleres, cine forista, analista cinematográfica, locutora, coach literaria, correctora de textos y editora, su pasión es escribir y fomentar el conocimiento.

Reveló que producto de la investigación para el libro recorrió por un mundo de lecturas que tenían que ver con la arepa, pero en su ADN e historia familiar habían experiencias que cuenta en la obra, ya que no se trata de un texto de recetas, sino de una tradición muy particular con sus dos tías que eran “areperas”, pero no se le llamaba como tal, sino “panaderas”.

En ese sentido recordó la frase del Precursor de la Independencia, Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, quien utilizó la expresión para señalar que alguien fue ignorado o excluido.

 ¡A mí no me van a dar nada, porque soy el hijo de la panadera! Desde ese momento se acuñó la frase, y se creía que la mamá del prócer hacia arepas de maíz precocida para vender, y hoy día se ha convertido en un alimento primordial de la gastronomía venezolana.

En esa suma de libros que revisó, cuenta Carelia Rivas, que  encontró otra historia particular, y es que la arepa existía en la época del Libertador Simón Bolívar, en plena Campaña Admirable la <<erepa>>  llegó hasta Bolivia, de hecho, el departamento Santa Cruz Bolivia, es uno de los lugares, junto a Colombia y Venezuela donde se consume mucha arepa.

Ahora con la migración de los venezolanos por el mundo, la arepa es conocida a nivel internacional, existe en toda América desde el norte hasta el último puntico de la Patagonia, y en Kuala Lumpur en Malasia existe una arepera  que  deja en evidencia que los seres humanos dependemos del maíz.

Asimismo contó que las tortas de maíz han existido en todo México pasando por Perú, en algunos lugares le llaman tortillas, pupusa, gorditas, y en Venezuela la conocemos como arepas.

Los colombianos tenían su correspondiente arepita o torta de maíz que recibió otros nombres, como: “fectegua”o “titafun”, según las indagaciones que realizó para escribir con base cierta el libro “Arepas de Novela”.

Destacó que venía trabajando el libro desde el año 2020 en plena pandemia del Covid-19, tiempo en el cual, también enfermó,  pero nunca paralizó la investigación, por el contrario, profundizó mucho más la lectura sobre la arepa, y el libro salió a la luz pública, en el 2023 en plena Feria Internacional del Libro, de la Universidad de Carabobo, cuando  finalmente se realizó el bautizo.

Asegura que probó una variedad de arepas para poder comentar en el libro su experiencia, ya que normalmente en las casas no se hacía arepas, sino que se acudía a las “panaderas”  que hacían este exquisito plato y las vendían entre los vecinos.

Para conocer más sobre todo el proceso de la elaboración de la arepa y la llegada al mercado de la harina pan en 1962, puedes buscar el libro a través del 0412-4067359 @caripepublishing.

Es importante destacar que la licenciada Carelia Rivas, participó recientemente en el conversatorio “Sabores de Nuestra Tierra Descubriendo La Gastronomía Nacional”, programado por la Casa de Artes y Oficios, adscrita a la Alcaldía de San Diego, bajo la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, y que resultó todo un éxito al tener un aforo de más de 180 participantes.

Fotos: Fangut

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio