(Marlene Piña Acosta) .-Ante la suspensión del diálogo entre Gobierno y oposición en Barbados, Rafael García Marvez, coordinador de la Asociación de Columnistas del estado Carabobo, considera que de esas reuniones pudo surgir una salida en paz en Venezuela.
“En Barbados estaban cifradas las esperanzas”, aseveró el analista carabobeño.
Comparó que no era lo mismo la reunión que se desarrollaba en Barbados, bajo la supervisión de la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, a la que se realizó hace dos años con Rodríguez Zapatero en República Dominicana.
“Tampoco existía hace dos años el apoyo internacional a los sectores democráticos, ni la situación económica, política y social era la misma, por lo que de la reunión en Barbados podía surgir una salida no cruenta”.
Sin embargo, analiza que el Decreto del presidente Donald Trump sobre el bloqueo económico, es una de las razones por las cuales el régimen toma la decisión de pararse de la mesa.
García Marvez recordó que a título personal estuvo en desacuerdo con las declaraciones que la semana pasada emitiera John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, cuando le advirtió al Gobierno que la oferta era la salida de Maduro.
En torno a la suspensión del diálogo en Barbados, precisó que hay una máxima que dice que el que se para pierde, lo cual viene a corroborar que la actitud correcta del Gobierno era asistir, pero con la idea real de buscar una salida democrática y electoral. “Es el deseo de todos los venezolanos y así lo recogen las encuestadoras serias de todo el país en un orden de un 80%”.
Observa que como el Gobierno sabe de la situación electoral le es adversa, por lo que buscaron un pretexto para pararse de la mesa de diálogo. A su juicio, es una acción desesperada del Gobierno, que ve que sus altos funcionarios tienen acusaciones serias a nivel internacional, y las últimas medidas del bloqueo económico, bajo el Decreto del presidente Trump, es un golpe muy duro.
Muchos criticaron que la oposición a sabiendas de que la contraparte no iba a asistir a Barbados, decidió asistir con la delegación.
Ante los escenarios por venir, luego de la suspensión del diálogo, considera que conllevará a una acción de la oposición. “Ya veremos cuál va a ser. Juan Guaidó no la adelantó, pero sí que será una decisión que iba a compartir con la comunidad internacional, el Grupo de Lima y el gobierno norteamericano”.
“Yo me atrevería a decir que el presidente encargado Juan Guaidó va a solicitar el apoyo de la comunidad internacional para la aplicación del TIAR”, pronosticó.