Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

AN: Índice de Precios al Consumidor registró una inflación acumulada de 1433,58%

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

El diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), informó que el Índice de Precios al Consumidor registró una inflación acumulada, hasta el mes de septiembre, de 1433,58%.

Detalló que la inflación mensual se ubicó en 30% y la interanual obtuvo un total de 3246%. “Estos datos son confirmados por la severa crisis económica que se vive en el país”, insistió.

Asimismo, el parlamentario explicó que existe un importante incremento en la inflación con respecto al mes pasado, que puede verse como una desaceleración al compararse con los índices de septiembre de 2019. “Este fenómeno es producto de una contracción económica que registra el país en estos momentos”.

Señaló que, la canasta alimentaria del mes de septiembre alcanzó la cifra de 211 dólares, mientras que el salario mínimo nacional se mantiene en 400.000 bolívares, cuyo equivalente actual es de 87 centavos de dólar al mes, según un tipo de cambio de Bs 455.049 por dólar.

Igualmente, mencionó los rubros que presentaron mayor inflación durante el noveno mes del año. El sector correspondiente al ámbito de Restaurantes y Hoteles incrementó en 47%; los Servicios subieron 37,8%; Vestido y Calzado alcanzaron un 35%; Salud, 33,2% y Alimentos se elevaron a 25,4%.

Marquina puntualizó que el 96% de la población se encuentra en una pobreza monetaria. Sostuvo que los venezolanos están pasando hambre, ya que “no tienen capacidad de demandar ni de consumir (…) a un 56% de las familias venezolanas no les alcanza el dinero para comprar alimentos para su grupo familiar y un 90% no tiene acceso calórico”.

Finalizó su ponencia al indicar que el escenario de hiperinflación continúa y expresó su desacuerdo con la inacción del Ejecutivo Nacional con respecto a la aplicación de correctivos que solucionen los desequilibrios económicos que afectan a la Nación.

El Universal

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio