El presidente de la Asamblea Nacional (AN) nombrada en 2020, Jorge Rodríguez, reveló este miércoles que el referendo consultivo propuesto por este mismo órgano para abogar por la defensa del territorio Esequibo, está planeado realizarse antes que finalice el año en curso 2023.
Durante una alocución televisada, el diputado aclaró que las preguntas a utilizarse en el referendo no están relacionadas a definir si el territorio en disputa pertenece a Venezuela. «Eso no hay que preguntarlo porque eso es verdad. La Guayana Esequiba es por historia, por tradición, por realidad geopolítica territorio venezolano», precisó.
Precisó que tanto la Comisión Legislativa como la Comisión Presidencial para la defensa del Esequibo se encuentran en conversaciones para elaborar una serie de preguntas, que serán utilizadas en estas próximas votaciones que aún no tienen fecha exacta pautada.
Indicó que, después de realizar este paso, será convocado el órgano rector del Poder Electoral para que proceda a realizar los comicios.
El pasado 21 de septiembre la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, la realización de este referendo, en vista de las crecientes tensiones entre Guyana, Venezuela y Estados Unidos, luego que el país exbritánico abriera un proceso de licitación en territorio marítimo no definido, acción que fue defendida por el país norteamericano.
Con información de Versión Final