sábado, junio 25, 2022

Inicio Opinión Amor es...

Amor es…

Las clases en la universidad comenzaban bien temprano, y había que madrugar para llegar a  tiempo. Todavía no había salido el sol, cuando caminaba hasta la parada para tomar el autobús de la Universidad de Carabobo. Eran verdes, los llamaban “las iguanas” y venían repletos de estudiantes. Llegaba a la facultad todavía somnoliento. Las muchachas que estudiaban Ingeniería eran muy pocas, pero muy atractivas, y con aquellas minifaldas,  espantaban el sueño.

En esos años, inicios de los 70, estuvo muy de moda una viñeta que decía “Amor es…” y las muchachas solían pegar sus estampitas sobre la carátula de sus cuadernos. Se trataba, de una parejita de muñequitos desnudos que completaban la frase con tiernos mensajes de amor. La creadora de la viñeta era Kim Grove, una dibujante neozelandesa que vivía en California, y que comenzó, a manera de juego, a expresarle amor a su “boyfriend” por medio de esos dibujitos. La historieta se publicó por primera vez en un periódico de Los Ángeles, y al poco tiempo se convirtió en un fenómeno mundial. Miles de periódicos en los cinco continentes comenzaron a publicarla. Aparecieron afiches, franelas (T shirts),  bolsos, carteras…y hasta un álbum de barajitas salió al mercado.
Las barajitas traían frases como:
Amor es… estar atada a ti;  
Amor es…desear que llegue el fin de semana, para estar juntos.
Amor es… que me rasquen el cogote mientras veo la tele;
Amor es… que le pongan tajadas a mi pabellón…

El amor es como el “comodin” que sale en una mano de cartas, y puede ser colocado en cualquier lugar para armar una seguidilla. En la mano de las emociones, el amor puede tomar el lugar de cualquiera de ellas.
Podemos encontrar infinidad de pensamientos y frases célebres sobre el amor. Hay quienes dicen que es pasión, que es poesía, que es incondicional, que es química, e infinidad de muchas otras comparaciones. Un amigo me dice que, para él, ha sido matemáticas ¡porque solo le ha traído problemas!
Ha sido estudiado y tratado por muchas mentes brillantes a lo largo de la Historia. Sobre el amor se han manifestado filósofos, poetas, novelistas, neurocientíficos, religiosos, cineastas, psicólogos… y hasta el científico y pensador más conocido y popular del siglo XX se pronunció.
Albert Einstein dejó unas cartas a su hija, en donde expresa su visión sobre el amor: “El amor es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo.”
Agrega Einstein en su carta:
“El amor es una fuerza universal…
Amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe;
Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sienten atraídas por otras;
Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo…
El amor es Dios y Dios es amor.”

El amor puede que sea considerado por algunos, como un tema de poca trascendencia, pero es cuestión de “relatividad”, porque si fue ponderado de esa manera por Einstein, tiene que ser de  importancia universal. Solamente estando enamorado se puede entender su ley de la relatividad, la cual explica que el tiempo es relativo a la percepción del individuo. Así como los días malos   se perciben largos e interminables, los que se viven con  amor, nos parecen breves.

Recuerdo que cuando leía aquella popular viñeta, me parecía como exagerado que, prácticamente, ¡todo fuese amor!  Ahora pienso que no le faltaba razón, porque son muchísimas las cosas que nos suceden, que nos parecen triviales y cotidianas, pero que son en realidad, grandes manifestaciones de amor.

La famosa viñeta pasó de moda, las nuevas generaciones ni siquiera la conocieron, pero nos dejó infinidad de definiciones de amor, y pareciera no haber gran diferencia, entre la visión sencilla de aquella enamorada dibujante en California y la del mayor genio del siglo XX.

Lionel Álvarez Ibarra
Julio 2021

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Mauricio Bastidas: “estamos promoviendo creación de Comisiones de DDHH municipales”

Durante la Sesión Solemne celebrada en la Plaza Bolívar del municipio Libertador a propósito de la conmemoración del día Internacional de los...

Alcalde Johan Castañeda entregó obra de mejoras en la plaza La Virgencita

El alcalde del municipio Guacara, Johan Castañeda, hizo entrega la noche de este jueves de la obra de mejoras en la emblemática...

Orsini: “Hemos organizado más de 500 productores con el Censo Agroproductivo”

A más de un mes que la gestión del alcalde Oscar Orsini, iniciara el Censo Agroproductivo en el municipio Libertador a través...

Funcamama realizará el 9 de julio primera Jornada de Vacunación Contra el VPH

En el marco de su vigésimo aniversario, Funcamama realizará el sábado 9 de julio, la Primera Jornada de Vacunación contra el VPH...