Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Alumnos de 9 planteles de San Diego participaron en Competencia Municipal de Deletreo 2024

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Con éxito se desarrolló la “Octava Edición Competencia Municipal de Deletreo 2024”, bajo la dirección de Educación, Cultura y Turismo, de la Alcaldía de San Diego, donde estuvieron presentes niños del tercer nivel de preescolar hasta sexto grado, de nueve escuelas municipales y privadas que funcionan en la jurisdicción, demostrando capacidad intelectual, concentración, comprensión y memorización para deletrear una palabra respetando los acentos y pronunciación en el menor tiempo posible, de acuerdo al grado de instrucción académica.

La jornada educativa tuvo lugar en el auditorio de la Alcaldía de San Diego, desde las 9:00 a. m. hasta las 12 del mediodía de este viernes, donde se destacó la presencia de un jurado calificador, docentes de las distintas escuelas municipales y privadas, así como los representantes de los niños participantes y estudiantes.

La actividad contó con la presencia del alcalde León Jurado Laurentín, quien estuvo acompañado por la directora de Educación, Cultura y Turismo de la Alcaldía de San Diego, Korelia Salvatierra y parte del Tren Ejecutivo.

Se demuestra el bagaje intelectual de los niños

El burgomaestre sandiegano, León Jurado Laurentín, señaló que “más allá de una competencia, es una actividad donde se procura demostrar el bagaje intelectual de aprendizaje de los niños para el desarrollo y su crecimiento, por eso, es importante el proceso educativo desde el hogar y se complementa en la escuela”.

Felicitó a la Dirección de Educación, Cultura y Turismo, a cargo de Korelia Salvatierra, y a su equipo, así como al jurado calificador por el excelente nivel de competencia, con el solo hecho de participar todos los niños y sus respectivas escuelas se convierten en ganadores de este concurso municipal de deletreo”.

Agregó que “con este tipo de actividades, no solo aprenden los niños, sino que también los adultos y los educadores”.

Herramienta pedagógica para la enseñanza

Por su parte, Korelia Salvatierra señaló que “este tipo de competencia nació en el Complejo Educativo Monseñor Luis Eduardo Henríquez, de manera interna y luego pasamos a la competencia inter escolar donde participan gran parte de colegios del municipio, tanto privados como públicos”.

“Se trata de una herramienta pedagógica para la enseñanza de los procesos de lectura, escritura, memorización y fundamentación de palabras para enriquecer el vocabulario de los infantes, desde los tres años hasta primaria”, dijo Korelia Salvatierra.

Agregó que la jornada educativa se realiza de manera espontánea, con el espíritu no tanto de “competencia”, sino de la integración entre colegios. Se premia a los ganadores y a los participantes, ya que la idea es la unión inter escolar.

Finalmente, reveló que existen planes para el año que viene de integrar colegios y escuelas de otros municipios.

Normativas de la competencia
Los niños seleccionaron de un bol de vidrio una palabra que debía ser entregada al jurado y el estudiante tenía la responsabilidad de deletrear de manera correcta. Los acentos debían pronunciarse antes de la letra y terminar el deletreo.

En el caso de la “Y” el sonido debía ser “YE” y no “Y” griega. La letra “V” se pronuncia “UVE” y la letra “W” se pronuncia “doble uve”. La “CH” no se pronuncia CHE, y la “Ll, no se pronuncia “ELLE”, sino que Ch y Ll deben deletrearse de manera independiente.

Ganadores de la Octava Edición Deletreo

Las escuelas ganadoras en esta octava edición fueron: preescolar, CEI Los Tulipanes; primer grado, Unidad Educativa Corinto; segundo grado, Complejo Educativo Monseñor Luis Eduardo Henríquez; tercer grado, UE Santiago Mariño; cuarto grado, CE Monseñor Eduardo Henríquez; quinto grado, UE El Poblado y sexto grado, CE. Monseñor Luis Eduardo Henríquez.

Todos los niños participantes recibieron el botón coleccionable de la Octava Edición Deletreo 2024, y cotillones, mientras que a los ganadores se les hizo entrega de una banda, medalla, pin, trofeo, cotillón y material escolar.

Nota de prensa

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio