Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Alertan sobre impacto de la Ley de Pensiones en sector privado

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

EFE /

La ONG de Venezuela Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó este miércoles sobre la ley de pensiones aprobada el martes por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -de mayoría chavista-, que impone al sector privado «una contribución especial» de hasta un 15 % del «total de los pagos realizados a los trabajadores por concepto de salario y bonificaciones de carácter no salarial».

A través de un video publicado en X, el fundador del OVF, el exdiputado y economista José Guerra, advirtió que este porcentaje, junto a otras contribuciones, «hace la nómina excesivamente cara» y «va a aumentar los costos laborales».

«Este impuesto va a tener un efecto porque castiga la nómina de los sectores formales, del sector privado (…), y va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores. Esta ley, en lugar de favorecer a las pensiones, puede terminar perjudicando», alertó Guerra.

La ley, propuesta desde el Ejecutivo, se creó para «proteger» las pensiones frente a los efectos negativos de las «medidas coercitivas unilaterales» de Estados Unidos y plantea que la declaración y pago del 15 % se hará cada mes a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Sin embargo, Guerra dijo que no queda claro quién hará la asignación a los pensionados.

«Tiene que estar muy claro porque la historia de la corrupción en Venezuela es muy importante y puede haber desvío de estos fondos para la campaña electoral en un año en el cual el Gobierno anda buscando votos por cualquier lado», alertó de cara a los comicios presidenciales en Venezuela del próximo 28 de julio.

De acuerdo con la nueva ley, el presidente Nicolás Maduro podrá exonerar del pago, total o parcialmente, de la «contribución especial» a sujetos pasivos especiales y sectores estratégicos «para la inversión extranjera y el desarrollo nacional».

Guerra dijo que no queda claro cómo será la contribución especial en el caso de las empresas mixtas, en las que el Estado venezolano tiene una participación junto con el sector privado.

Concluyó que la contribución especial de la ley de pensiones se suma a una cadena de impuestos «que han recargado a la economía venezolana de tasas, contribuciones e impuestos» que «han hecho del sistema tributario una maraña indescifrable».

Según una nota de la AN, se impondrán sanciones a «las personas jurídicas de carácter privado que no cumplan con lo establecido en la ley».

Tomado de 800 Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio