viernes, noviembre 27, 2020

Inicio Opinión Albert Schweitzer

Albert Schweitzer

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

Hay personajes cuyas vidas nos inspiran, y en el caso del Dr. Albert Schweitzer, también nos permite apreciar la diferencia entre los objetivos y metas que pudiéramos trazarnos en nuestra existencia, y el significado de un verdadero sentido o propósito de vida.

Nació en 1875 en la provincia de Alsacia, región histórica al noreste de Francia, que para ese entonces era parte de Alemania, lo que explica su ciudadanía inicialmente alemana. Vino al mundo en un hogar lleno de influencia musical y sentido cristiano. Su padre era pastor protestante y su madre, hija de un organista famoso. Estudió diferentes disciplinas y en todas fue brillante: Teología, Filosofía, Música y Medicina.

Culmina sus estudios de Teología e inicia una carrera como profesor universitario. Como joven teólogo gana gran reputación con la publicación de su obra “En búsqueda del Jesús histórico”, y comienza a ser reconocido como un erudito del Nuevo Testamento.

Para ese entonces, es también un virtuoso del órgano y es considerado el más grande ejecutante de Bach de todos los tiempos. Es aclamado por muchedumbres en conciertos, en diferentes capitales de Europa. Construía sus propios órganos, actividad en donde también destacó, se oponía a la manufactura industrial del instrumento, argumentando que su sonido no era igual de armonioso.

Cualquier otro pudiera haberse sentido más que satisfecho, habiendo alcanzado metas tan importantes en diferentes aspectos de su vida: familiar, social, profesional y espiritual. Pero el Dr. Schweitzer siente la necesidad de un propósito superior, que trascienda el interés personal y se dirija al bien común. A partir de entonces inicia una búsqueda de sentido a su vida.
La respuesta parece obtenerla cuando a sus manos llega un panfleto de una sociedad misionera que está trabajando en el Africa Ecuatorial Francesa. En el folleto se habla de la miseria de las poblaciones del Gabón, en donde se encontraban “los hombres más abandonados de la tierra”. A esos hombres decide consagrar su vida. Sin embargo, considera que no está listo para ayudar. Si hay que luchar contra el dolor y la enfermedad, tenía que prepararse mejor y decide primero, iniciar estudios de Medicina. Obtiene su grado en la Universidad de Estrasburgo y luego se especializa en enfermedades tropicales. En 1912 contrae matrimonio con Elena Breslau y al año siguiente parten juntos para el Gabón, en donde establecen un hospital cerca de una misión ya existente.

Su obra fue sorpresivamente interrumpida en 1914, cuando estalla la Primera Guerra Mundial.  Albert y Elena, por ser ciudadanos alemanes en territorio francés, son detenidos y llevados a Francia. Durante el confinamiento escribe “Filosofía de la civilización”, un tratado de ética en el que analiza la decadencia de las sociedades modernas. En 1918 se le concedió la libertad y al año siguiente nació la única hija del matrimonio, Rhena Schweitzer.

En 1924, a pesar de tantos obstáculos, regresa a Gabón, a reconstruir su hospital.  Schweitzer pasó la mayor parte de su vida allí, atendiendo a millares de pacientes. Además de actuar como médico y cirujano, ejerció como pastor, escritor de libros escolares, historiador y músico. En 1952 recibió el Premio Nobel de La Paz, por su obra filantrópica en África durante más de cincuenta años. Falleció el 4 de septiembre de 1965 en Lambarené (Gabón) a la edad de 90 años.

Schweitzer renunció a la fama y a la gloria que había alcanzado como intelectual y músico en Europa, para entregarse de lleno al servicio de una causa que le pareció mucho más significativa como sentido de vida.

Lionel Álvarez Ibarra
Octubre 2020

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Empieza la tragedia! Magallanes Vs. Bravos diferido

(Carlos Rojas Esser - NDP) El llamado a playnall está en pausa en Valencia. La Junta Directiva de la...

Candidato Edgar González: PPT aspira ser vocero de los movimientos sociales en la AN

El candidato del Bloque de la Patria, de tercero en voto lista por el Partido Patria para Todos, PPT, Edgar González, resaltó...

Analista Indira Urbaneja: “Venezuela no está entre primeros temas en agenda de Biden”

A propósito de la transición que se ha iniciado en Estados Unidos ya reconocida por Donald Trump, Indira Urbaneja, analista y experta...

Tony Boza: “Salario mínimo debería ser de 350 dólares”

El economista y candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Zulia, Tony Boza,...