martes, enero 18, 2022

Inicio Sucesos Admitida acusación particular completa del caso Policarabobo

Admitida acusación particular completa del caso Policarabobo

Una Ventana a la Libertad | Carabobo

El Comité de Víctimas Indirectas de la Justicia y la Verdad del caso de los 67 presos y dos visitas que murieron en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo el 28 de marzo de 2018, recibió la notificación donde fue admitida la acusación particular propia completa sobre los cinco funcionarios policiales acusados por este caso.

La información la dio a conocer de manera exclusiva a Una Ventana a la Libertad (UVL) la doctora Lyli López, quien funge como represente del Comité de Víctimas.

López sostuvo, que la doctora Melissa Filomena De Sousa, juez del Tribunal Cuarto en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo le dio la notificación en horas de la mañana de este martes 30 de noviembre de 2021. Explicó que, aunque la acusación presentada por el Comité de Víctimas fue admitida de forma total, no así la del Ministerio Público, que fue admitida parcialmente.

La profesional del derecho destacó, que ahora están a la espera de la distribución del expediente para la apertura del juicio contra los ahora exfuncionarios de la Policía de Carabobo José Luis Rodríguez Ramírez, José Antonio Carrera Loaiza, Aníbal Antonio Padrón Pacheco, José Rafael Colina Palencia y Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez.

Los cinco son imputados por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por medio de incendio en grado de coautoría, homicidio calificado por medio de incendio en grado de complicidad necesaria y el delito de corrupción propia, adujo López.

Manifestó sentirse contenta porque “se sentó precedente. La representante del Comité de víctima afirmó que tiene cualidad penal para actuar en defensa de los derechos humanos.

Destaca que ha sido una larga lucha a lo largo de estos casi cuatro años en la defensa de los derechos humanos de las víctimas indirectas: “Como representante del Comité de la Justicia y la Verdad del Caso Navas Spinola logramos este hecho histórico e inédito para la justicia venezolana en materia de derechos humanos porque logramos el reconocimiento con la cualidad de víctimas al Comité de Víctimas. Nos admitieron en forma total las acusaciones completa porque quedó evidenciado que se cometió crimen de lesa humanidad previsto y sancionado en el Estatuto de Roma”.

Aseguró que ahora siguen a la espera de la apertura de juicio, que se distribuya el expediente para entonces acudir al Tribunal de Juicio “para lograr la condena total de estos criminales. También seguimos exigiendo al Ministerio Público las órdenes de aprehensión para los que participaron que quedó evidenciado a través de la declaración de uno de los funcionarios en la audiencia preliminar”.

Le hizo un exhorto al MP para que se esclarezcan los hechos de la desaparición forzada de los dos occisos que sus familiares reclaman sus cuerpos. Los familiares de Rafael Ortega Sánchez y Jesús Antonio Rivas Lameda sufren el más fuerte dolor sin tener información de sus cadáveres”.

La abogada López concluyó sus informaciones al equipo UVL con lo siguiente: “Hemos dado pasos importantes para hacer valer los artículos 29 y 30 de la Constitución Nacional de la República de Venezuela. El 29, que el Estado está obligado de investigar y sancionar los delitos y crímenes de lesa humanidad, y el 30, que consagra la indemnización a las víctimas. Estamos dando los pasos para que se logre la justicia total en este caso de multiplicidad de víctimas que enlutó a más de 69 familias en el estado Carabobo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

CNE aprobó solicitud para iniciar posible revocatorio a presidente Maduro

El Consejo Nacional Electoral, CNE, informó este lunes que aprobó tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro

Dr. Julio Castro: 80% de contagios de covid en Venezuela son por ómicron

El médico infectólogo, Julio Castro, afirmó este lunes que 80% de las transmisiones de covid en Venezuela son de la variante ómicron, basado en las cifras que maneja el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Oficiada misa por el Día del Maestro en la Catedral de Valencia

La Gobernación de Carabobo celebró una misa de acción de gracias en la Iglesia Catedral de Valencia, como parte de los actos conmemorativos en homenaje a los docentes de la entidad, nobles profesionales que forman el futuro de la patria

“Insólito que busquen reactivar máquinas viejas para restablecer la electricidad”

La coordinadora regional de Primero Justicia en el estado Táchira, Karim Vera, informó que el deterioro en los servicios públicos ha ido acabando con la calidad de vida de los venezolanos