lunes, agosto 8, 2022

Inicio Sucesos Admitida acusación particular completa del caso Policarabobo

Admitida acusación particular completa del caso Policarabobo

Una Ventana a la Libertad | Carabobo

El Comité de Víctimas Indirectas de la Justicia y la Verdad del caso de los 67 presos y dos visitas que murieron en los calabozos de la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo el 28 de marzo de 2018, recibió la notificación donde fue admitida la acusación particular propia completa sobre los cinco funcionarios policiales acusados por este caso.

La información la dio a conocer de manera exclusiva a Una Ventana a la Libertad (UVL) la doctora Lyli López, quien funge como represente del Comité de Víctimas.

López sostuvo, que la doctora Melissa Filomena De Sousa, juez del Tribunal Cuarto en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Estado Carabobo le dio la notificación en horas de la mañana de este martes 30 de noviembre de 2021. Explicó que, aunque la acusación presentada por el Comité de Víctimas fue admitida de forma total, no así la del Ministerio Público, que fue admitida parcialmente.

La profesional del derecho destacó, que ahora están a la espera de la distribución del expediente para la apertura del juicio contra los ahora exfuncionarios de la Policía de Carabobo José Luis Rodríguez Ramírez, José Antonio Carrera Loaiza, Aníbal Antonio Padrón Pacheco, José Rafael Colina Palencia y Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez.

Los cinco son imputados por la presunta comisión del delito de homicidio calificado por medio de incendio en grado de coautoría, homicidio calificado por medio de incendio en grado de complicidad necesaria y el delito de corrupción propia, adujo López.

Manifestó sentirse contenta porque “se sentó precedente. La representante del Comité de víctima afirmó que tiene cualidad penal para actuar en defensa de los derechos humanos.

Destaca que ha sido una larga lucha a lo largo de estos casi cuatro años en la defensa de los derechos humanos de las víctimas indirectas: “Como representante del Comité de la Justicia y la Verdad del Caso Navas Spinola logramos este hecho histórico e inédito para la justicia venezolana en materia de derechos humanos porque logramos el reconocimiento con la cualidad de víctimas al Comité de Víctimas. Nos admitieron en forma total las acusaciones completa porque quedó evidenciado que se cometió crimen de lesa humanidad previsto y sancionado en el Estatuto de Roma”.

Aseguró que ahora siguen a la espera de la apertura de juicio, que se distribuya el expediente para entonces acudir al Tribunal de Juicio “para lograr la condena total de estos criminales. También seguimos exigiendo al Ministerio Público las órdenes de aprehensión para los que participaron que quedó evidenciado a través de la declaración de uno de los funcionarios en la audiencia preliminar”.

Le hizo un exhorto al MP para que se esclarezcan los hechos de la desaparición forzada de los dos occisos que sus familiares reclaman sus cuerpos. Los familiares de Rafael Ortega Sánchez y Jesús Antonio Rivas Lameda sufren el más fuerte dolor sin tener información de sus cadáveres”.

La abogada López concluyó sus informaciones al equipo UVL con lo siguiente: “Hemos dado pasos importantes para hacer valer los artículos 29 y 30 de la Constitución Nacional de la República de Venezuela. El 29, que el Estado está obligado de investigar y sancionar los delitos y crímenes de lesa humanidad, y el 30, que consagra la indemnización a las víctimas. Estamos dando los pasos para que se logre la justicia total en este caso de multiplicidad de víctimas que enlutó a más de 69 familias en el estado Carabobo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Colombia contabiliza 55 casos de viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia informó este lunes que se han detectado un total de 55 casos de viruela...

Gobierno de México continúa labores para rescatar a 10 mineros atrapados en Coahuila

El Gobierno de México informó que continúa la extracción de agua para tratar de rescatar a 10 mineros que quedaron atrapados la...

Colapsa tercer tanque de combustible en la ciudad cubana de Matanzas

Un tercer tanque de combustible colapsó en la ciudad cubana de Matanzas, en medio de un grave incendio industrial en un depósito...

BCV vende US$90 millones a la Banca para mantener contener tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo a la Banca 90 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria, el mismo monto de la semana...