Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Adelba Taffin: Estado comunal viene a dar un zarpazo a participación civil

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La vocera de Padres Organizados, Adelba Taffin, resaltó que la nueva propuesta del estado comunal, viene a dar un zarpazo a la autonomía que tenía la sociedad civil a través de la participación como organizaciones en  los asuntos públicos.

La abogada Taffín, quien habló sobre la relación entre el Estado y la sociedad civil, durante el foro: “El papel de la sociedad civil en el desarrollo de la ciudad”, celebrado en la Cámara de Comercio de Valencia, sostuvo que en la actualidad están siendo discutidas una serie de leyes en la Asamblea Nacional que están dirigidas a criminalizar y a limitar, el ejercicio civil y ponen en riesgo la libertad de sus miembros.

Entre estas normas mencionó la Ley de Cooperación Internacional, la Ley de Participación Estudiantil, que tratan de consolidar la iniciativa oficial de coartar el ejercicio libre de la participación ciudadana, destacó.

A su juicio, el Estado venezolano debe garantizar el respeto a la actuación de la sociedad civil individual o colectiva para propiciar que ésta consiga el cumplimiento de los objetivos que se proponga. “Sin embargo, la realidad venezolana es distinta”.

 “Vivimos en un país que a pesar de que se garantiza la participación de la sociedad civil a través de las organizaciones y a partir del año 2000, la participación que garantiza la Constitución Bolivariana de Venezuela está siendo restringida con una serie de leyes paralelas que se han dictado”

.A su juicio, en lugar de promover el crecimiento de las competencias de los ciudadanos en el desarrollo desde las organizaciones los obligan a vincularse a través de los consejos comunales, por ejemplo, para poder ejecutar sus fines.

A partir del año 2010, dijo la abogada Taffin, se dictan las leyes del Poder Popular que también vienen a cercenar esa cooperación que deseaba aportar la sociedad civil. Y, se hace por medio de las figuras relacionadas con el partido de gobierno, agregó.

Ahora se está tratando de consolidar una nueva propuesta que es el estado comunal, lo cual viene a dar un zarpazo a la autonomía que tenía la participación de las organizaciones civiles en los asuntos públicos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio