Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Acción Democrática (Parte II)

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

(Por: Rubén Limas)

.-El 18 de octubre de 1945 AD participó en una revolución democrática que depuso al entonces Presidente Isaías Medina Angarita. Un hecho histórico importante ocurrió sin duda alguna con la enfermedad mental repentina de Diógenes Escalante, que era el candidato de consenso para  la transición democrática que tenía que darse en el país. La enfermedad de él, y la terquedad de imponer un candidato por parte del Presidente Medina Angarita, trajo como consecuencia la salida de este último del poder.

Se inicia entonces lo que se conoció como el trienio adeco,  un periodo verdaderamente revolucionario que inició la transformación democrática del país.

Al analizar la vida política del país del Siglo XX, podemos encontrarnos 7 hechos significativos: la Generación del 28, la fundación del partido Acción Democrática el 13 de Septiembre de 1941, la Revolución de Octubre de 1945, la elección por primera vez de un Presidente de la República el 14 de diciembre de 1947, el Golpe de estado del 24 de noviembre 1948, la caída de la dictadura el 23 de enero de 1958, y finalmente los únicos 40 años de gobiernos civiles que vivió Venezuela del 1958 al 1998. Todos esos períodos llevan la impronta de Acción Democrática, que aún antes del 1941, cuando aún no se había fundado, sus fundadores ya luchaban por la libertad y la justicia desde el 1928.

La única revolución democrática verdadera y genuina se dio en ese llamado trienio adeco que va desde el 1945 al 1948.

Podrán decir lo que se les antoje a algunos, pero fue ese período y ningún otro, una verdadera etapa revolucionaria democrática que vivió el país.

La revolución adeca que se inició en 1945 trajo importantes reformas políticas, económicas, petroleras, y sociales el en país.

La génesis de los  “únicos 40 años”  de democracia real y verdadera del país, se dio con el embrión de la Revolución de Octubre 1945. Nos señala Simón Alberto Consalvi  en su introducción en el libro de Rómulo Betancourt,  el 18 de Octubre de 1945. Génesis y realizaciones de una revolución democrática, que fue  “el suceso de mayor significación política en la historia venezolana del Siglo XX”.

Fue una revolución democrática ya que lo primero que hizo fue limitar su mandato, y se propuso entregar el poder a un presidente electo con el voto popular, directo, universal y secreto del pueblo de Venezuela. Un aspecto a resaltar fue que Rómulo Betancourt prohibió que ni él, ni ningún otro miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno podía  aspirar a ser Presidente de la República.

Otro aspecto resaltante de esta revolución es que permitió a todos los venezolanos mayores de 18 años, analfabetas o no y mujeres pudieran votar, como efectivamente lo hicieron para elegir la Asamblea Nacional Constituyente el 27 de Octubre de 1946, al Presidente de la República y las asambleas de los estados el 14 de diciembre de 1947 y finalmente el 9 de mayo de 1948 para elegir a los concejos municipales.

Se aprobó la Constitución más moderna para ese entonces en materia  social y económica.

Se consagró el derecho a la huelga, a la organización sindical, al pago de vacaciones y prestaciones sociales, la firma de los primeros contratos colectivos. Se le entregó  a los campesinos las tierras que ellos habían cultivado a través de los principios de la Reforma Agraria,  se consagró la educación gratuita, antes reservada solo a las élites del país. Se consagró el derecho a la salud y a la seguridad  social.

Se aplicó el 50 – 50 % a las ganancias petroleras, se creó  el embrión de PDVSA: Corporación Venezolana del Petróleo, para la exploración, explotación y distribución  de la actividad petrolera.

Se puso especial énfasis en la reforma educativa de acuerdo a las necesidades del país.  “De 131 niños que asistían a las escuelas en el 1945 pasamos a 500 mil en 1948. De 11500 de educación secundaria pasamos a 22 mil en el 48”. Se aumentó el presupuesto asignado a la educación, en la compresión de la importancia de la educación como eje fundamental del desarrollo humano y del país.

En fin una revolución democrática que impuso el principio de igualdad, pero hacia arriba, no hacia abajo como no los han querido imponer estos últimos 22  años. En mi próximo artículo de opinión haré referencia a los 40 años de democracia venezolana y sus logros, pero además a la visión que hoy tenemos de lo que debe ser el  papel de Acción Democrática en el futuro inmediato del restablecimiento de la verdadera democracia en el país.

También puedes leer:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio