Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Academia de Historia de Carabobo satisfecha con positivo balance en 2023

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La junta directiva de la Academia de Historia del Estado Carabobo está muy satisfecha con las actividades desarrolladas a lo largo del año 2023,  manifestó su presidente el Dr. José Alfredo Sabatino Pizzolante, al hacer un balance de la programación.

Además, de la reorganización interna que ha atendido urgentes aspectos administrativos y de infraestructura, dio cabal cumplimiento a las tareas previstas en el plan de gestión diseñado por la junta directiva excediendo, incluso las inicialmente previstas.

“La Academia de Historia del estado Carabobo organizó y patrocinó un importante número de talleres, charlas y coloquios dirigidos a la formación de investigadores y la divulgación que abarcaron aspectos tales como la redacción para historiadores y cronistas e introducción a la investigación histórica, a cargo de reconocidos facilitadores de la UCV”, destacó.

Además mencionó los temas acerca del conflicto en el Esequibo y la figura de José Antonio Páez en el sesquicentenario de su fallecimiento. Igualmente, se exaltó la labor de instituciones centenarias de la región como la Banda 24 de Junio y la Cofradía del Socorro y la Catedral de Puerto Cabello.

El Dr. Sabatino Pizzolante se refirió de manera muy especial a la programación del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, efemérides que recordó es una de trascendencia regional y nacional por marcar el fin de la guerra de independencia en territorio venezolano. “El tema, ciertamente, ocupó la atención y buena parte de los eventos organizados, siempre buscando el promover el cabal entendimiento de la misma y su proyección regional y nacional, involucrando a  más de una veintena de charlas sobre diversos aspectos históricos, conciertos, eventos gastronómicos, obras de teatro y un coloquio internacional de historia.

También manifestó satisfacción por la participación de la Academia de Historia en la FILUC 2023, como nunca antes lo había hecho la institución. “Por vez primera  la Academia de Historia del estado Carabobo hizo presencia en la FILUC no solo con un nutrido stand, sino también presentando sus propios libros y los de sus académicos y aliados, incluyendo actividades en el Chamario y charlas de sus miembros, todo lo anterior producto de un duro trabajo y esfuerzo colectivo que contó con el patrocinio del empresariado privado y la colaboración de la UC,  con quien se viene manteniendo una estupenda relación institucional”.

Consideró importante recalcar la labor editorial hecha por la Academia de Historia del estado Carabobo al reeditar la obra de Asdrúbal González “Sitios y Toma de Puerto Cabello”, así como la importante compilación del Dr. Falcón y el suscrito titulado “Materiales para el estudio de la Toma de Puerto Cabello (1823)”.

En el balance, el Dr. Sabatino Pizzolante también hizo particular reconocimiento a la Academia Nacional de la Historia, en las personas de su directora María Elena González Deluca e Inés Quintero, por el invaluable apoyo prestado durante la programación bicentenaria.

“Lo anterior permitió la organización del coloquio “Nuevas miradas en torno a José Antonio Páez”, evento celebrado en el mes de junio que abordó la vida y obra del Gral. José Antonio Páez en el sesquicentenario de su muerte, rescatando su significación para la vida republicana venezolana, permitiendo ello escuchar extraordinarias conferencias como las de Inés Quintero, Catalina Banko, Edgardo Mondolfi y el Dr. Fernando Falcón. “Igualmente, hay que mencionar el conversatorio “Puerto Cabello: 200 años”. Un debate necesario, evento patrocinado por la Embajada de España en Venezuela el pasado mes de octubre, que contó con palabras de su excelencia el Embajador de España en Venezuela, Don Ramón Santos Martínez, así como magníficas exposiciones de  Fernando Falcón, Vicepresidente de la Academia regional e Inés Quintero”.

Resaltó que la programación ejecutada en 2023, fue posible gracias a la cooperación institucional pública y privada y, muy especialmente, a aportes y colaboración recibidos del empresariado.

Recordó que la Academia de Historia del estado Carabobo cerró sus actividades de 2023 con la reinauguración del salón de reuniones de la Junta Directiva, la develación de la galería de ex-presidentes, así como la imposición de medallas y botones a algunos de sus Individuos de Número y Miembros Correspondientes, y la celebración de una misa de Acción de Gracias -en copatrocinio con la organización AireLibre Histórico- en honor de los historiadores, cronistas y promotores de la historia.

Enfatizó que se procedió con la juramentación de la Comisión para la celebración del Año Bicentenario de la Provincia de Carabobo a celebrarse el venidero año. “El 2024  también tendremos una ambiciosa agenda que incluye la conclusión de los proyectos pendientes y relativos al bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, la celebración del bicentenario de creación de la Provincia de Carabobo,  y reuniones y diligencias para tratar la situación de los museos, inmuebles y archivos de interés histórico del estado”.

LA JUNTA DIRECTIVA

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio