Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Academia de Historia de Carabobo pide reunión con el gobernador Rafael Lacava

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

La Academia de Historia de Carabobo solicita una reunión con el gobernador Rafael Lacava, para plantearle la situación de los monumentos históricos del estado.

La junta directiva de la  institución académica, presidida por el Dr. Carlos Cruz, mostró preocupación  ante el estado de urgencia de los monumentos históricos, sobre el cual han venido denunciando desde principios de año.

El caso más reciente es la casa del general José Félix Mora, en Puerto Cabello, hijo de un héroe de la Independencia de Venezuela, Juan José Mora,  la cual se desplomó, aunque el inmueble no pertenece a la red de museos de Carabobo, pero es patrimonio del estado.

Los historiadores lamentaron lo ocurrido a la vivienda del general José Félix Mora, combatiente de la federación, ex presidente del estado Carabobo, Primera Autoridad Política de Puerto Cabello en varias ocasiones, presidente del Partido Liberal del Estado, diputado, senador e hijo de un héroe de la Independencia de Venezuela, Juan José Mora.

Datos históricos señalan que después de la revolución liberal de 1870, acaudillada por el Gral. Guzmán Blanco, el general Mora, nombrado jefe militar de las fortalezas de Puerto Cabello, decide residenciarse en la calle Miranda y compra junto a su esposa Regina González, un solar (1873).

En ese lugar levantan una vivienda adaptada a los gustos del militar, por eso  se le conoció en un tiempo como el mirador de Mora, porque desde la parte superior de la edificación, se podía visualizar estratégicamente el castillo de San Felipe y el Vigía, valor patrimonial. En esta casa vivió José Félix Mora con sus hijos, entre ellos cuatro figuras de la historia local y regional los comandantes Francisco Mora, ex capitán de la revolución legalista y primera autoridad política Puerto Cabello, Félix Mora, combatiente de la revolución legalista 1892, general Vicente Emilio Mora, comandante militar de Caracas, Casa Amarilla, autoridad política de Puerto Cabello (1902) cuando ocurrió el bombardeo anglo alemán, y coronel Antonio Mora, jefe de artillería en época de Juan Vicente Gómez. 

En una oportunidad Mora, les dijo a sus enemigos políticos, “pueden ver desde mi propia casa, solo encontraran humildad”. Hoy encontré escombros, pedazos de lo que fue su hogar. Entre ellos, vestigios de la bandera y escudo, grabados en la pared como muestra eterna de su patriotismo. Me traje un pedazo de ladrillo para recordar con goces a mi abuela, refiere el comunicado. 

La Academia de Historia del estado Carabobo espera  que las autoridades regionales puedan recuperar esta vivienda, ya que todavía  habita una familia a la espera de un pronto auxilio.

Además, mostraron anexo copia del informe del Cuerpo de Bomberos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio