jueves, diciembre 2, 2021

Inicio Carabobo Academia de Historia de Carabobo pide reunión con el gobernador Rafael Lacava

Academia de Historia de Carabobo pide reunión con el gobernador Rafael Lacava

La Academia de Historia de Carabobo solicita una reunión con el gobernador Rafael Lacava, para plantearle la situación de los monumentos históricos del estado.

La junta directiva de la  institución académica, presidida por el Dr. Carlos Cruz, mostró preocupación  ante el estado de urgencia de los monumentos históricos, sobre el cual han venido denunciando desde principios de año.

El caso más reciente es la casa del general José Félix Mora, en Puerto Cabello, hijo de un héroe de la Independencia de Venezuela, Juan José Mora,  la cual se desplomó, aunque el inmueble no pertenece a la red de museos de Carabobo, pero es patrimonio del estado.

Los historiadores lamentaron lo ocurrido a la vivienda del general José Félix Mora, combatiente de la federación, ex presidente del estado Carabobo, Primera Autoridad Política de Puerto Cabello en varias ocasiones, presidente del Partido Liberal del Estado, diputado, senador e hijo de un héroe de la Independencia de Venezuela, Juan José Mora.

Datos históricos señalan que después de la revolución liberal de 1870, acaudillada por el Gral. Guzmán Blanco, el general Mora, nombrado jefe militar de las fortalezas de Puerto Cabello, decide residenciarse en la calle Miranda y compra junto a su esposa Regina González, un solar (1873).

En ese lugar levantan una vivienda adaptada a los gustos del militar, por eso  se le conoció en un tiempo como el mirador de Mora, porque desde la parte superior de la edificación, se podía visualizar estratégicamente el castillo de San Felipe y el Vigía, valor patrimonial. En esta casa vivió José Félix Mora con sus hijos, entre ellos cuatro figuras de la historia local y regional los comandantes Francisco Mora, ex capitán de la revolución legalista y primera autoridad política Puerto Cabello, Félix Mora, combatiente de la revolución legalista 1892, general Vicente Emilio Mora, comandante militar de Caracas, Casa Amarilla, autoridad política de Puerto Cabello (1902) cuando ocurrió el bombardeo anglo alemán, y coronel Antonio Mora, jefe de artillería en época de Juan Vicente Gómez. 

En una oportunidad Mora, les dijo a sus enemigos políticos, “pueden ver desde mi propia casa, solo encontraran humildad”. Hoy encontré escombros, pedazos de lo que fue su hogar. Entre ellos, vestigios de la bandera y escudo, grabados en la pared como muestra eterna de su patriotismo. Me traje un pedazo de ladrillo para recordar con goces a mi abuela, refiere el comunicado. 

La Academia de Historia del estado Carabobo espera  que las autoridades regionales puedan recuperar esta vivienda, ya que todavía  habita una familia a la espera de un pronto auxilio.

Además, mostraron anexo copia del informe del Cuerpo de Bomberos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Elizabeth Henríquez, de Alternativa 1: “Los barineses ya derrotamos al madurismo y lo haremos de nuevo”

Para Elizabeth Henríquez, coordinadora general del movimiento Alternativa 1 en el estado Barinas, el recién electo Consejo Legislativo debe instalarse de manera...

Arzobispo de Valencia invita a participar en celebración jubilar del centenario de Arquidiócesis y en el Sínodo

En 2018 se estableció un trienio de preparación en vista del centenario de la creación de la Diócesis hoy Arquidiócesis de Valencia...

Presentan cargos por terrorismo y asesinato contra autor de tiroteo en una escuela secundaria en Míchigan

Las autoridades del estado de Míchigan (EE.UU.) presentaron este miércoles cargos de asesinato y terrorismo, entre otros, contra el supuesto autor del tiroteo en...

Identifican en EE.UU. el primer caso de la variante ómicron del coronavirus

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. han identificado en el país el primer caso de la variante...