martes, mayo 17, 2022

Inicio Carabobo Academia de Historia: Casa de los Herrera en Puerto Cabello reclama...

Academia de Historia: Casa de los Herrera en Puerto Cabello reclama urgente atención

La Academia de Historia del estado Carabobo manifiesta profunda preocupación por la situación que atraviesa el inmueble que ocupara en el pasado el Museo de Historia de Puerto Cabello, también conocido como la Casa de los Herrera, que según tiene entendido  se encuentra actualmente bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En la actualidad, se encuentra cerrado, sin que se conozca quién o a qué ente le corresponde su custodia, lo que expone fácilmente al material histórico que se encuentra en su interior al hurto, por falta de seguridad y la inexistencia de un inventario. De igual forma,  muestra una crítica condición en sus elementos constructivos, especialmente en el maderamen y sus techos, que la exponen a un acelerado deterioro.  

Los historiadores  proponen al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, su intercesión ante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como al Instituto de Patrimonio Cultural, a fin de indagar sobre la actual situación del inmueble, qué planes se tienen para aquél y las piezas que en él se encuentran, pues es indudable que el inmueble en referencia es uno de los más valiosos que existen en la zona histórica y reclama urgente atención.

La solicitud la hace la junta directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo, presidida por el Dr. Carlos Cruz, a través una carta dirigida al mandatario carabobeño, con fecha 28 de julio de 2021.

En la misiva se señala que en la continuación al seguimiento que vienen haciendo sobre el estado actual del patrimonio arquitectónico e histórico del estado Carabobo, tienen a bien dirigirse para manifestarle la profunda preocupación por la situación que atraviesa el inmueble que ocupara en el pasado el Museo de Historia de Puerto Cabello, también conocido como la Casa de los Herrera, ubicada en la calle Bolívar del casco histórico de la ciudad, inquietud ésta que la Academia carabobeña le manifestara al Alcalde porteño en comunicación al efecto, en octubre de 2018.

“Dicho inmueble que en el pasado estuvo bajo la responsabilidad de la Corporación Venezolana de Fomento, luego del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), entendemos actualmente se encuentra bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, mostrando un avanzado estado de deterioro que pone en peligro esa joya arquitectónica del siglo XVIII. Se trata, indudablemente, de una de las edificaciones coloniales más importantes que tiene asiento en la zona histórica y que muestra uno de los portales más sobrios, si no único, de los existentes allí. En la actualidad el inmueble se encuentra cerrado, sin que se conozca quién o a qué ente le corresponde su custodia, lo que expone fácilmente al material histórico que se encuentra en su interior al hurto, por falta de seguridad y la inexistencia de un inventario. De igual forma, el inmueble muestra una crítica condición en sus elementos constructivos, especialmente en el maderamen y sus techos, que la exponen a un acelerado deterioro.

“En razón de lo antes expuesto, hacemos un urgente llamado para que se oficie al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como al Instituto de Patrimonio Cultural, a fin de indagar sobre la actual situación del inmueble y qué planes se tienen para aquél y las piezas que en él se encuentran, pues es indudable que el inmueble en referencia es uno de los más valiosos que existen en la zona histórica y reclama urgente atención. Indudablemente la transferencia de ese inmueble a la Gobernación del Estado Carabobo o al municipio de Puerto Cabello, sería un buen comienzo para así iniciar su pronta recuperación, gestionados los recursos necesarios para ello”.

Esperando la propuesta aquí expuesta, pueda encontrar receptividad y

pronta ejecución, queda de Ud.

Atentamente,

La Junta Directiva.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Productores del eje occidental de Carabobo duran hasta cuatro días en cola para surtir gasoil

Los productores agrícolas de Bejuma, Montalbán y Miranda están pasando un verdadero viacrucis para adquirir gasoil.

Lidia Monzón, Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Foro Europa

La española que abrazó el sentir de la mujer VENEZOLANA La empresaria Lidia Monzón, premiada...

Demanda de hortalizas disminuyó más del 50 % por falta de combustible

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, afirmó que la falta de combustible en el país está afectando el mercado de...

La pandemia acabó con el 20% de las operadoras fitness

**Entre el 80 y 85% de usuarios ya retornaron a los gimnasios y el...