La junta directiva de la Academia de Historia del estado Carabobo alertó sobre la situación que atraviesa el Museo Casa de La Estrella, donde en los actuales momentos se presenta un serio problema de formación de cuevas de bachacos que están creciendo por debajo de los pisos del salón principal y en especial de la antigua capilla.
A través de una Carta Pública, con fecha 15 de marzo del presente año, dirigida al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, los historiadores expresaron preocupación por el importante monumento de gran valor histórico para la ciudad, ubicado en la calle Colombia cruce con avenida Soublette, debido a que se corre el riesgo de que el piso pueda ceder, dado al espacio vacío subterráneo generado por las cuevas. Además, alertan sobre la amenaza de termitas, que consideran también un problema muy serio, los cuales deben ser tratados con la urgencia del caso.
En la misiva, los historiadores expresan lo siguiente:
Respetado señor gobernador:
La Junta Directiva de la Academia de Historia del Edo. Carabobo quiere alertarlo y a le vez solicita su ayuda para resolver la situación que se está presentando en el monumento nacional conocido como “Museo Casa de La Estrella”.
Y es que en vista de que la dependencia de la gobernación de Carabobo que está encargada del mantenimiento de los museos del estado, en estos años no ha recibido el presupuesto necesario para tal fin; ya se están comenzando a ver las consecuencias de tal situación.

En los actuales momentos la Casa de la Estrella tiene un serio problema de formación de cuevas de bachaco que están creciendo por debajo de los pisos del salón principal y en especial de la antigua capilla con lo cual se corre el riesgo de que el piso pueda ceder dado al espacio vacío subterráneo generado por las cuevas. Igualmente existe la amenaza de las termitas lo cual también es un problema muy serio.
Queremos manifestarle a usted que este es un problema que se debe tratar con la urgencia del caso y aprovechamos la ocasión para señalar que con la presente misiva ya son cuatro las cartas públicas que le hemos dirigido para tratar de resolver la situación.
Es pertinente recordar que la gobernación de Carabobo es la responsable directa de la preservación de sus monumentos históricos del estado y por lo tanto es su obligación cumplir con la Ley del Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
La Junta Directiva.