jueves, diciembre 3, 2020

Inicio Nacional Academia de Ciencias pidió al Ejecutivo no crear falsas expectativas sobre tratamiento...

Academia de Ciencias pidió al Ejecutivo no crear falsas expectativas sobre tratamiento para coronavirus

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) se pronunció y exhortó a las autoridades a no publicar información equívoca o crear falsas expectativas en la población sobre la disponibilidad de tratamientos contra el coronavirus.

En un comunicado difundido este martes 27 de octubre, la Acfiman indicó que reconoce cualquier esfuerzo nacional e internacional para buscar una cura para el COVID-19, pero alertó que toda investigación científica que apunte al diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a controles rigurosos.

“El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce COVID-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento, como se ha informado desde el gobierno. El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro, que puede tomar años y no meses, como se mencionó”, expresó.

La Academia de Ciencias además explicó que uno de los mecanismos que garantiza la revisión de la rigurosidad de los métodos y la confiabilidad de los resultados es la publicación de los descubrimientos en revistas científicas, pero resaltó que hasta los momentos no se tiene información de ninguna publicación en revistas científicas reconocidas internacionalmente que refieran los resultados descritos por la administración de Nicolás Maduro el pasado 25 de octubre.

En el documento, la Acfiman además enfatizó que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha orientado a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la pandemia, en Venezuela le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.

La tarde del 25 de octubre, Maduro y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, afirmaron que científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) estudiaron seis meses la molécula DR10, a raíz de una planta medicinal, y hallaron que “inhibe” la replicación del virus SARS-CoV-2 in vitro. Según el mandatario, el país encontró “una medicina” que aniquila al virus sin generar toxicidad.

Un día después, la vicepresidenta de la administración de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que “formalizaron” ante la OMS el estudio para dar inicio a los trámites internacionales con miras a la certificación y el registro del hallazgo.

Con datos de Efecto Cocuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Guaidó en Valencia: “De nada sirve ser mayoría para guardarla en la casa”

El líder opositor Juan Guaidó, durante un acto Valencia, instó a no rendirse en su llamado a  participar en el proceso de...

Vea aquí el valor de los planes de #SimpleTV

La compañía de televisión por suscripción Simple TV publicó este jueves 3 de diciembre sus planes y paquetes de programación.

La revista Billboard nombró como mujer del año a la rapera Cardi B

La revista musical Billboard nombró a la rapera de origen dominicano Cardi B como mujer del año este miércoles. Destacó su carrera estelar, pero...

Actriz de “Juno” se identificó como transgénero

La estrella nominada al Óscar por su papel en "Juno" se declaró transgénero, presentándose este martes como Elliot Page en las redes...