lunes, agosto 8, 2022

Inicio Opinión ¿Abstención?

¿Abstención?

(Por: Rubén Limas)

Ya habíamos advertido a lo interno de la Alianza Democrática y de nuestro propio partido el riesgo que representaba la abstención para las Megaelecciones.

Señalábamos que de concurrir menos del 50% del electorado, era cuesta arriba la victoria en alcaldías y gobernaciones. Solo en aquellos estados en los cuales se obtuvo una participación mayor del 50% se lograron importantes victorias: Zulia, Cojedes y Nueva Esparta. En esos estados, a pesar también  de haber varios candidatos opositores, se logró que uno de ellos alcanzara la meta, ya que hubo participación electoral concurrida.

El voto como instrumento de cambio y de democracia, se encuentra duramente cuestionado por el elector. Se le ha hecho un daño terrible con eso de hoy sí votamos, mañana no, cantar fraude y no demostrarlo ni defender hasta lo último esa posición, la actitud ventajista del gobierno, la no depuración del REP, y la poca confianza en el CNE. Nosotros tratamos de convencer a nuestros electores que el único antídoto para poder ganar sin que haya modificación o muy poca de esos factores era votar masivamente, no hay de otra. Sin embargo persisten las dudas en buena parte del electorado y se expresa a través de la abstención.

¿Cómo convencer al electorado, que este gobierno nunca va a dar condiciones óptimas para la participación electoral?

Es ahora nuestro nuevo reto, de cara a los venideros procesos electorales, porque pensamos que es la única forma de salir de este gobierno. No creemos en soluciones mágicas ni de fuerza, ni en sanciones, ni en golpes de estado, ni de suerte. Tenemos que centrarnos en una sola estrategia y es la del Voto, de hecho muchos de los que  llamaron a la abstención en las elecciones parlamentarias pasadas, no solo participaron en estas Megaelecciones, sino además también fueron electos, y han regresado a la ruta electoral.

Para combatir la abstención, tenemos varias tareas por delante, una de ellas es reagruparnos nuevamente todos los factores opositores al gobierno, relanzar una nueva plataforma unitaria que le envié un mensaje claro al país de que a pesar de nuestras diferencias, solo nadie puede contra este gobierno; Un segundo paso sería evaluar concienzudamente la pertinencia o no del llamado a Referéndum Revocatorio y las elecciones presidenciales. Sus pro y sus contra deben ser rigurosamente analizados, con todos los sectores del país, y a partir de allí lanzarnos a la calle a reorganizar la lucha social.  La tercera cosa que debemos hacer las organizaciones políticas existentes en este momento, es hacer una llamado a elecciones internas para ratificar o renovar nuestras autoridades a todos los niveles, ello refrescaría el cuadro opositor, y ayudaría a recomponer fuerzas internas.

Para nadie es un secreto que el conflicto de AD permeo al resto de las fuerzas opositoras, y no permitió mejorar las propuestas de cara a estas Megaelecciones. Casos muy concretos, gobernaciones  de Táchira, Lara, Guárico, Mérida, y un número importantes de alcaldías. AD tiene como tarea primordial convocar a un proceso interno, resolver su coyuntura y relanzarse al electorado.

La cuarta tarea, es escoger desde ya por la vía de unas primarias, su candidato presidencial. Definirlo de una vez sería importante para que comience a recorrer el país, bien sea porque se pueda activar el Referéndum Revocatorio o se tenga que esperar las presidenciales.

La quinta tarea, promover retomar el diálogo en México incorporando a las 5 principales fuerzas opositoras del país de acuerdo a los resultados electorales, nadie excluido.

Por último promover desde la fracción parlamentaria de la AN la aprobación de leyes en el ámbito económico que reactiven la economía, producto de un amplio debate nacional.

Todo ello a mi juicio, ayudaría a recomponer nuestras fuerzas opositoras a este gobierno, único responsable de la destrucción de la calidad de vida y de los servicios públicos en el país.

Estaríamos incidiendo directamente en las causas que han podido generar este alto índice de abstención, y promoviendo la participación efectiva del electorado en las próximas consultas electorales. No me queda ninguna duda, que hoy quienes aspiramos a un cambio de rumbo en el país, somos mayoría, lo demuestran así los números absolutos en todo el país. Reunificarnos es de vital importancia para regresarle a la gente la esperanza de un verdadero cambio en Venezuela. Por nuestra parte, estamos dispuestos como dirigente político y social, aportar todo lo que sea necesario para lograrlo. Estamos también convencido que para alcanzar este objetivo, se requiere gramos de tolerancia, humildad y compromiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Colombia contabiliza 55 casos de viruela del mono

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia informó este lunes que se han detectado un total de 55 casos de viruela...

Gobierno de México continúa labores para rescatar a 10 mineros atrapados en Coahuila

El Gobierno de México informó que continúa la extracción de agua para tratar de rescatar a 10 mineros que quedaron atrapados la...

Colapsa tercer tanque de combustible en la ciudad cubana de Matanzas

Un tercer tanque de combustible colapsó en la ciudad cubana de Matanzas, en medio de un grave incendio industrial en un depósito...

BCV vende US$90 millones a la Banca para mantener contener tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo a la Banca 90 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria, el mismo monto de la semana...