Los abogados que acudieron este lunes 21 de septiembre al Palacio de Justicia de Valencia, tuvieron que esperar fuera de las instalaciones.
La situación generó malestar en el gremio, quien se organizó para consignarán, este miércoles un documento en los tribunales, en el cual exigen respeto a su profesión.
En el comunicado, también pedirán que les mantengan abiertas estas instalaciones para garantizar la tutela judicial respectiva.
La abogada constitucionalista, Lyli López, denunció que este mismo escenario se observa en el resto del país, por lo que el gremio replicará la acción y también irá ante el Tribunal Supremo.
Destacó, que es lamentable que los abogados tengan que esperar a las afueras de las instalaciones del poder judicial. Acción que demuestra desprecio hacia el gremio.
Este tipo de medidas, limita el ejercicio y cercena el derecho a la defensa de los privados de libertad.
“Se está violando el artículo 26 de la Constitución, que se refiere al acceso a la justicia. Este es un servicio esencial y un derecho humano fundamental”.
Comentó, que la actual situación incrementó el retardo procesal, porque no se ha podido celebrar las audiencias preliminares. “Hay personas detenidas en los comandos policiales que llevan tiempo esperando”.
Explicó, que hay detenidos que tienen desde ocho meses a un año que no se les han realizado la audiencia preliminar. “Mucho de ellos no le queda otro remedio que aceptar hechos donde no han participado”.
López, quien en también es Defensora de Derechos Humanos del Frente Nacional de Abogados de Venezuela, manifestó que esta agrupación está unida para hacer respetar la Constitución y garantizar la tutela judicial efectiva.
“Se pueden hacer las audiencias y dar acceso a los abogados. Nosotros nos comprometemos a cumplir con las normas de bioseguridad para que se agilicen los casos que están parados desde que arrancó la pandemia mundial”.
Masacre en la Policía de Carabobo
La abogada dijo, que es represente del Comité de Víctimas de la Masacre de Navas Spínola, caso que tiene dos años esperando por la audiencia preliminar.
“Estamos esperando respuesta de parte del Ministerio Público, con respecto a las exhumaciones de los cadáveres y otras pruebas especiales”.