Este viernes se conoció de la muerte del uruguayo José Luis “Coche” Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes. Esta tragedia ocurrida el 13 de octubre de 1972 conmocionó al mundo. Inciarte murió en Montevideo.
Su amigo y compañero de vuelo en el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya siniestrado confirmó la partida de “Coche”. “Perdimos a un amigo”, dijo a la AFP Roberto Canessa.
“Ya se nos fue Javier y ahora quedamos 14″, agregó, en alusión a Javier Methol, otro de los sobrevivientes, fallecido en 2015 a los 79 años, también a causa de un cáncer.
La tragedia, o milagro, de los Andes es como se conoce al accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar de Montevideo a Santiago de Chile a un equipo de rugby amateur y a sus amigos y familiares, y que terminó estrellándose en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972. Llevaba 45 personas a bordo.
La historia impactó al mundo, que 72 días después supo que 16 de las 45 personas a bordo habían logrado regresar con vida de la montaña. Doce personas murieron en el choque, mientras que otras 17 fueron falleciendo en el transcurso de los días.
Al final, sólo 16 lograron regresar con vida de la montaña, los sobrevivientes habían soportado temperaturas de 30 grados bajo cero y se habían visto obligados a ingerir la carne de sus compañeros difuntos para subsistir.
Con información de El País
Carabobo Es Noticia