El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, La Gente Propone realizó una encuesta en el municipio Valencia acerca de la situación del servicio de agua potable en las comunidades.
El 83% de los consultados manifestó recibir el servicio en condición no apta para el consumo humano, ya que viene turbia y con mal olor, por lo que optan por comprar agua a precios que desestabilizan cualquier presupuesto familiar, ya que cada 1000 litros tiene un precio de 5 dólares.
El Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, La Gente Propone, iniciativa del Grupo Social CESAP en 11 municipios del país y en Valencia por la A.C Casa del Nuevo Pueblo, abordó a ciudadanos de las 9 parroquias del municipio. Los resultados fueron mostrados el día jueves 10 en la red social Twitter, donde se mostró el déficit del servicio de agua potable en el municipio Valencia. En ese sentido el 83% de los consultados afirma tener acceso al agua por tubería, y solo el 48% manifiesta contar con el servicio de 2 a 3 días a la semana.
En la comunidad la Florida, ubicada en la Parroquia Miguel Peña, reciben el servicio cada 4 días; y se pudo constatar el color marrón del agua, demostrando claramente un agua contaminada, por lo que los vecinos se ven en la necesidad de comprar envases de almacenamiento, que van desde tanques, pipotes, pipas hasta barriles, que les permita recolectar agua en sus viviendas, e incluso, los ciudadanos han logrado crear pozos profundos en los hogares sin una inspección y aprobación previa por entes con experticia en la materia.
Andrea Duarte, habitante de La Florida, dijo a La Gente Propone que las condiciones del agua en su comunidad “no es apta para la supervivencia de un ser humano, afectando notablemente la salud y violentando un derecho humano tan importante como el agua”.
Nota de prensa