martes, octubre 27, 2020

Inicio Carabobo 6 meses después ¿Ahora quién soy?

6 meses después ¿Ahora quién soy?

(Por: Lionel Álvarez Ibarra)

.-Hace ya más de seis meses que se inició este confinamiento que, en principio se nos presentó como una “cuarentena”, pero ya llegó a “cientochentena”, siguen adicionándose días, y no sabemos hasta cuando.
En ese lapso por supuesto que hemos cambiado. Aunque veamos nuestro cuerpo como una estructura bastante permanente, gran parte de él se encuentra en estado de flujo constante. De acuerdo con los biólogos moleculares, el cuerpo humano se reemplaza completamente a sí mismo, con un nuevo conjunto de células, en periodos de siete a diez años.
Por lo general, las personas cuando se observan diariamente en el espejo, no se percatan tanto de sus cambios, pero sí perciben los de sus allegados, cuando los ven. Haga una prueba y asista a ese reencuentro con sus compañeros de promoción. Se dará cuenta de lo deteriorado que se ve Eleuterio, el otrora galán del salón; también notará que de la belleza de Marcolina, y de aquel cuerpazo, solo quedan vestigios. Esa noche, sus oídos le zumbarán por los comentarios que los asistentes estarán haciendo de usted y de su arrugado envoltorio.

No hay dudas de los cambios biológicos que debemos haber experimentado en estos seis meses, pero, ¿que decir de los cambios emocionales?

La pandemia puso al mundo “patas pa’arriba” e hizo cambiar nuestras costumbres, rutinas, y hábitos. Nos ha impedido participar en nuestros rituales familiares: cumpleaños, bautizos, graduaciones, bodas… No haber podido acompañar en la enfermedad, ni despedirnos de nuestros seres queridos, ha sido doloroso. Todo ello provoca cambios continuos en nuestro estado de animo.
El cerebro, que está diseñado para la supervivencia, cuando se ve inmerso en un mundo tan incierto como el que ha creado la pandemia, lo percibe como de peligro, y se activa automáticamente el mecanismo del miedo, ese que nos prepara para la lucha o la huida. El doctor Mario Alonso Puig señala que, durante la activación, se libera mayor cantidad de cortisol en el torrente sanguíneo, afectando las defensas del organismo. Explica que en nuestro sistema inmune existe un “escuadrón élite”, las llamadas células NK (del inglés Natural Killer), que son linfocitos entrenados específicamente para la destrucción de tumores y virus; y se ha conseguido que el exceso de cortisol neutraliza la efectividad de esos NK, dejándonos en desventaja ante el ataque viral.

La Clínica Mayo, institución médica sin fines de lucro, y reconocida como centro de investigación  de alto nivel, nos indica algunas estrategias de autocuidado que nos pueden ser útiles:
La actividad física regular ayuda a reducir la ansiedad y mejora el estado de ánimo. Momentos de tranquilidad contribuyen a calmar la mente. Prácticas como respiración profunda, yoga o meditación, han demostrado ser beneficiosas. Si siente que su vida espiritual o creencias religiosas le dan fuerza, utilícelas. Comience cada día agradeciendo. Limite el exceso de información que le llegue por las redes sociales y acepte solo la de fuentes reconocidas y confiables.

¿Y ahora quien soy? Un ser cambiante, porque se trata de un proceso natural en el ser humano.  Lo decía Ortega y Gasset: “No somos participio, somos gerundio”, queriendo indicar que no estamos hecho del todo sino que poco a poco nos vamos haciendo. Ojalá saquemos un buen aprendizaje y logremos crecimiento espiritual y personal de ésta difícil prueba a la que hemos sido sometidos.

Hay un nuevo mundo que se está dibujando y podemos participar en su creación, darle pinceladas, porque hay una dimensión de la realidad en donde podemos influir con nuestra forma de pensar, sentir y actuar.  Sobre todo en nuestra forma de hablar. Si continuamente utilizamos expresiones de quejas, tristezas, lamentos…nuestro mundo se hará más pequeño. Si ponemos énfasis en la cooperación, solidaridad, generosidad, entusiasmo…nuestro mundo se va a expandir.

Lionel Álvarez Ibarra
Septiembre 2020

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

Primero Venezuela juramentó miembros del Comando de Campaña la rebelión de las regiones

Leandro Domínguez, diputado a la Asamblea Nacional y actual coordinador regional de Primero Venezuela sostuvo que está tolda...

Guercio: En Venezuela no hay condiciones para reabrir playas, iglesias y menos para votar

“En este momento no están dadas las condiciones ni para hacer elecciones ni para celebrar ningún otro tipo de consulta, porque en...

Adolfo Pereira asumió Gobernación de Lara

Adolfo Pereira, quien se desempeñaba hasta este lunes 26 de octubre, como Secretario de Gobierno del estado Lara,...

Romeo: No hay motivos para suspender clases por elecciones

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP), Fausto Romeo, advirtió que una posible suspensión de las actividades por la...