jueves, mayo 19, 2022

Inicio Carabobo 59% de los pacientes con VIH en Venezuela no tienen tratamiento

59% de los pacientes con VIH en Venezuela no tienen tratamiento

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, aseguró que el 59 por ciento de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia  Humana (VIH) en el país no cuenta con tratamiento.

 Según cifra del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en Venezuela  hay 120 mil personas  que viven con esta enfermedad. De esta cifra solo 50 mil reciben medicamentos.

Franco hizo un llamado al gobierno nacional a garantiza las medicinas, alegando que el sector también tiene derecho a la vida.

Recordó  que desde el 2016  el Ejecutivo no adquiere los antirretrovirales  dejando a una gran parte de la población desasistida.

El sector  que tiene tratamiento, según la autoridad de Mavid, es gracias a la cooperación internacional y a la ayudad  de activistas nacionales.

“El Fondo Global  seguirá apoyándonos dos años más. Nosotros agradecemos el respaldo, pero  es insuficiente porque ellos aportan  seis millones de dólares para la compra de medicamentos y para atender la demanda  se  requieren 33 millones”.

Franco dijo, en el programa “En Contexto” de Éxitos 99.1FM, que con la ayuda internacional han podido salvar a más de 50 mil personas con VIH, pero que es necesario que todos sean atendidos.

“El Ejecutivo debe cumplir con su responsabilidad. Existe un incremento de contagios por el orden del 50 por ciento, desde el año pasado a la fecha,  sobre todo en mujeres  embarazadas”.

 Manifestó que es urgente que se garantice las pruebas  diagnóstico, para evitar el aumento de personas contagiadas y salvar más  vidas.     

La autoridad de Mavid, también hizo referencia  sobre las enfermedades oportunistas que afectan al sector.

A la fecha 667 ciudadanos se han contagiado con Covid-19   en todo el país. De esta cantidad 68 han fallecido y 20 eran de Carabobo.

Entregarán preservativos

Franco anunció que este miércoles primero de diciembre realizará un operativo de entrega de preservativos.

La actividad que se desarrollará por la conmemoración del Día  Mundial  de la Lucha Contra el Sida, se efectuará en la cercanía de la Plaza de Toro de Valencia y también en Naguanagua.

El voluntariado  también acudirá a los centros asistenciales. La idea de esta campaña preventiva, es evitar que siga creciendo el número de personas contagiadas con VIH.

Te puede interesar:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

C.N.R SEÑAL DE RADIO EN VIVO

Noticias populares

La tormenta y el paraguas

Columna: Mejor Vivir (Por: Arnaldo Rojas) Hoy es más fácil sobrevivir al cáncer que...

Colegio de Médicos de Carabobo recibe al menos tres denuncias semanales de mala praxis e intrusismo

La junta directiva  del Colegio de Médicos del estado Carabobo, presidida  por Lilian Magallanes, manifestó preocupación ante  la presencia de numerosos especialistas...

Avanzan preparativos para la 19 Edición de FILUC

Tiempo Universitario Este miércoles, integrantes de la Comisión Permanente de la Feria Internacional del Libro...

80 enfermeros recibieron reconocimiento en sesión especial del Concejo Municipal de San Diego

Este miércoles 18 de mayo, se realizó una sesión  especial  en el Concejo Municipal de San Diego  para...