Unos 500 productores agrícolas de la parroquia Negro Primero de Valencia están prácticamente en la quiebra, debido al estado deplorable en que se encuentra la vialidad.
Gustavo Miranda, presidente de la Asociación que agrupa a este gremio, denunció que no pueden trasladar su cosecha a Valencia ni al centro del país.
“Desde hace ocho años la vialidad no recibe atención de parte del gobierno nacional, regional ni municipal”.
Miranda destacó que en esa zona hay 35 mil hectáreas de producción agrícola. También hay ganado y avícola. “No podemos sacar los rubros y hay áreas que están totalmente incomunicadas”.
Detalló que acudieron a la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Carabobo y hace ocho días los funcionarios realizaron una inspección en la zona. Posteriormente les informaron que los arreglos podrían realizar el próximo año.
“Lo grave es que no podemos ir a los centros de producción por el mal estado de la vialidad”.
Pérdidas
En lo que va del año, según Miranda, el sector ha perdido sus cosechas de: caraotas, lechosa y frutales. También carne, leche, pollo y huevos.
“Esto se presenta porque es imposible trasladar los rubros a los establecimientos de la ciudad de Valencia y a otras regiones del centro del país”.
Ante el actual escenario solicitó al mandatario Rafael Lacava y al burgomaestre Alejandro Marvez, una solución inmediata.
“Lo que necesitamos es que envíen el retroexcavador y camiones porque en la zona hay dos minas de granzón, material que puede ser utilizado para mejorar la vialidad”.
Dijo que con este insumo se puede habilitar la vía de Los Mangos, Agua Honda, Los Naranjo y La Guamita.
“Los de la alcaldía de Valencia nos pidieron gasoil, grasa y material para soldar, insumos que necesita la máquina que ellos alquilaron, pero nosotros no contamos con recursos”.