49% de cajas Clap llega a 91 de las 1186 parroquias de Venezuela

(MCO).- Según el Informe de Disposición Alimentaria de Ciudadanía en Acción, correspondiente al mes de septiembre de 2019, 49% del total de las cajas distribuidas a través de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), se quedaron en 91 parroquias donde solo habita el 36,20% de la población, que son las mas céntricas y densamente pobladas, mientras en las 725 parroquias más pobres y afectadas por la situación humanitaria compleja (habita el 30,1% de la población) solo se distribuyó el 20,6% de las cajas o bolsas.

En base al documento que recoge el comportamiento de este programa social del Ejecutivo venezolano, el secretario ejecutivo de esta organización, Edisón Arciniega, reconoció que en el citado mes, solo se cubrió 9,09% de los requerimientos calóricos exigidos por las familias venezolanas.

“El Clap solo aportó en septiembre 9,09% del requerimiento calórico de las familias, lo cual implica una contracción del 62,5% con respecto al mes de febrero; mientras que el tiempo promedio de llegada de las cajas/bolsas Clap alcanzó los 47 dias y un promedio de 1,17 cajas por familia”, explicó el experto en seguridad alimentaria.

Disposición alimentaria
Sobre el tema de la disposición alimentaria, el portavoz del sector apuntó que entre agosto y septiembre este índice registró un repunte de 309 mil toneladas métricas ™ de comida. Puntualizó además que, a pesar de ello, se registra un déficit general en todos los macrorubros de consumo en el país, con excepción de los cereales que se encuentran cercanos al requerimiento tradicional – nutricional.

“Los cereales (arroz, harina de maíz y afines, pasta alimenticia y afines) constituyen 57,8% de todos los alimentos disponibles, aún y cuando la dieta prototipo nacional apunta a que han de ser 18,5% del consumo final por persona”, detalló Arciniega.

Respecto a los macronutrientes, subrayó que existen disponibles 1.310 calorías per cápita, cuando lo normativo son 2.500, registrándose un déficit 1190 calorías equivalente al 47,6% del requerimiento calórico de una venezolano en condiciones normales. “Se ha registrado un repunte de la disposición de proteínas de 18 gr en agosto a 30,56 gr en septiembre, aún así se registra un déficit de 59% de las proteínas que requiere el venezolano en condiciones regulares”, dijo.

Según los número de Ciudadanía en Acción, 29,63% de las proteínas disponibles en septiembre fueron de origen animal aún y cuando el patrona cultural – nutricional venezolano apunta a que 65% debe ser de este origen, lo que implica un déficit avanzado de proteínas de alta calidad y diversidad.

(Con nota de prensa)