Luis Guillermo Padrón, presidente de la junta sindical transitoria del Sindicato de Venezolano de Maestros en Carabobo (Sinvemaca), informó que el en 2021 fueron despedidos injustificadamente 425 docentes estadales.
A estos educadores no se les dio, según padrón, la posibilidad de regresar a sus puestos, debido a un proceso administrativos viciado por directores y supervisores.
A estos maestros primero les suspendieron el pago y luego los despidieron.
Padrón manifestó que a los docentes afectados no les notificaron el procedimiento administrativo. Tampoco los llamaron para la revisión del caso y la debida defensa.
“Esto despidos masivos nunca se había visto la historia. Los maestros son los encargados de dar clase en pandemia y con problemas de transporte”.
Salarios pírricos
El gremialista señaló que el sector terminó el año con salarios bajos. Ante este escenario planteó la necesidad de un diálogo con representantes de la Secretaría de Educación y Ministerio.
En el encuentro debe tratarse el tema del ajuste de los ingresos. Los educadores merecen un salario digno porque con alrededor de cuatro dólares no pueden hacer nada.
“Es necesario garantizar mejores reivindicaciones para 2022 y atacar el problema de las infraestructuras escolares. El 99 por ciento de los planteles están deteriorados».
Padrón dijo que el Ejecutivo debe establecer política que impidan que siga incrementando la deserción escolar. El año pasado la cifra alcanzó 59,5 por ciento.
Te puede interesar: