Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

4 millones de habitantes de Carabobo y Aragua afectados por fallas en suministro de agua

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

De acuerdo a un trabajo publicado en Punto de Corte las fallas en el suministro de agua potable afecta a cuatro millones de habitantes de Carabobo y Aragua.

Nizar Richani, vicepresidente del Centro de Ingenieros del estado Carabobo (CIEC), señaló que la crisis hídrica del Sistema Regional del Centro es originada por una serie de factores entre los que se incluye: fallas en materia de embalse, potabilización, servicio eléctrico, equipos electromecánicos, infraestructura y una de las más resaltantes, el sitio de disposición final de las aguas que son vertidas en el Lago de Valencia.

El ingeniero explicó que gran parte del agua producida por la Hidrológica del Centro (Hidrocentro) terminan en el Lago de Valencia y como esta es una «cuenca endorreica» que no tiene salida al mar, los niveles de las aguas crecen cada día.

Indicó que actualmente las aguas rondan la cota 414, lo que se traduce en que el nivel está seis metros por encima de la cota de seguridad que es la 408.

«Esa cota 414 está en contacto con la subestructura del viaducto La Cabrera, esa misma cota ha generado problemas de invasión por parte de las aguas del Lago al eje oriental del estado Carabobo. Vemos que el sur de Guacara, San Joaquín y de Mariara ha sido impactado y las aguas del Lago están ocupando espacios que anteriormente no habían sido ocupados«, expresó.

Propuestas

Richani apuntó que algunas de las propuestas del CIEC y la Comisión de Aguas del Colegio de Ingenieros de Venezuela para controlar el nivel del Lago es el «trasvase por medio de túneles de gravedad, donde no se utilice energía eléctrica, de grandes caudales de agua que tenemos que desalojar del Lago de Valencia».

Dijo que a esto se le suma el reuso seguro del agua, específicamente para el estado Aragua. «Eso significa utilizar como fuente de abastecimiento de agua cruda para sistemas de potabilización, las aguas del Lago de Valencia por medio de procesos tecnológicos«, explicó.

El ingeniero recalcó que también es necesario la adecuación en materia de saneamiento y sustituir infraestructura de tuberías que datan de hace más de 50 años.

Solución multifactorial

El vicepresidente del CIEC alertó que mientras no se tomen los correctivos necesarios, el servicio de agua no mejorará.

«Si resuelven el problema de producción, va a tener el problema de que las aguas van a parar al Lago y se va a seguir inundando el sur de Maracay. Si no se resuelve el problema del servicio eléctrico para la infraestructura en materia de distribución, potabilización y embalse de la Hidrológica tampoco se va a resolver el problema», aclaró.

Afirmó que para poder diseñar un sistema que garantice el suministro de agua confiable se requiere del trabajo de académicos, voluntad política e inversión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio