Luego de 120 horas de formación, la Alcaldía de Guacara certificó a 38 mujeres como “Doulas Comunitarias”, quienes se integrarán como parte del Programa Nace con Amor, creado por el mandatario Johan Castañeda, para acompañar a las embarazadas durante la gestación, el parto y después de dar a luz.
La primera combatiente del municipio, Corina Hernández de Castañeda, presidió la entrega de certificados y felicitó a las aspirantes por el compromiso durante los tres meses de formación. “Tenemos las promotoras de Parto Humanizado del Gobierno Nacional gracias al presidente Nicolás Maduro, la Ruta Materna Segura que lidera el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava junto a Nancy de Lacava y en Guacara, gracias al alcalde Johan Castañeda, contamos con el Programa Nace con Amor”, recalcó.
De Castañeda, destacó que en Guacara son pioneros en la formación de doulas comunitarias, siendo el único ente público que capacita a mujeres de las comunidades para ofrecer apoyo emocional, físico e informativo a embarazadas y sus familias.
Durante la entrega de certificados, Betsabeth Rodríguez, coordinadora del programa, reconoció el trabajo de las cinco facilitadoras y manifestó que a través de las doulas están generando un impacto en las comunidades ya que la gente está comprendiendo lo que es nacer con amor. “Mas que seres racionales, somos seres emocionales”, afirmó Rodríguez al hacer énfasis en el apoyo emocional de las gestantes y su entorno.
En el acto, también participó Mary Carmen Moreno, que forma parte de la Dirección del Frente Francisco de Miranda, quien destacó la labor del alcalde Johan Castañeda, cuya gestión empodera a las mujeres y potencia una red de vínculos entre las comunidades y el sector público.
Las 38 Doulas Comunitarias ya están poniendo en práctica sus conocimientos con las embarazadas de las zonas donde residen, trabajando de la mano con las jefes territoriales que llevan un censo y control de las gestantes en el municipio para que todas estén atendidas y tengan acceso a información y dotaciones por parte de la Alcaldía de Guacara.
Nota de prensa