Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

29 países denuncian a Arabia Saudita ante el Consejo de Derechos Humanos

Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest
Pocket

Veintinueve países denunciaron el martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, las violaciones de los derechos humanos por parte de Arabia Saudí, incluido el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. 

El embajador de Dinamarca, Carsten Staur, leyó una declaración en la que los 29 países firmantes expresan su profunda preocupación por las «repetidas violaciones de los derechos humanos» en Arabia Saudí, como la «tortura, la detención arbitraria o la desaparición forzada», destaca AFP.

No obstante, el embajador se felicitó de algunos avances en el país, como por ejemplo «las restricciones a la flagelación o la renuncia a la pena de muerte contra menores para la mayoría de los delitos».

Pero también denunció «la persecución, las detenciones y la intimidación de que son objeto los miembros de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los opositores políticos».

Lo mismo ocurre con los derechos de la mujer. Los países signatarios acogieron con satisfacción los «acontecimientos positivos recientes», pero «están profundamente preocupados por la persistente discriminación contra las mujeres y las niñas».

El embajador citó el caso de cinco mujeres defensoras de los derechos humanos que siguen encarceladas. La declaración también exige que sean castigados «todos los culpables» del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, asesinado y desmembrado en el consulado saudí de Estambul en 2018.

Este asesinato empañó la imagen del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, acusado por funcionarios turcos y estadounidenses de ser el patrocinador.

Una sentencia definitiva pronunciada recientemente en el caso -la condena a ocho de los 11 acusados a penas de siete a 20 años de prisión- fue denunciada como una parodia de justicia por defensores de derechos humanos y de «farsa» por la prometida del periodista fallecido.

Riad intenta obtener uno de los 47 escaños del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pero, advirtió el embajador danés, «se espera que los miembros del consejo sean ejemplares en la promoción y la defensa de los derechos humanos».

Tomado de El Universal.

Te puede interesar:

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Pinterest
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Economía

Política

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Scroll al inicio