29 de abril Día Internacional de la Danza

Cuba

Este año Cuba acogerá por primera vez la celebración del Día Internacional de la Danza; tras haber sido elegida como sede central de las celebraciones por la Unesco.

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) encabeza; junto a otras cuatro importantes agrupaciones de la isla; los actos pautados para este domingo; que se efectuarán en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, situado en la capital.

Artistas, funcionarios e integrantes del cuerpo diplomático de varias naciones; asistirán al tradicional teatro para disfrutar de los espectáculos que preparan los cubanos; en un año especial para la Unesco y las artes.

El Instituto Internacional de Teatro (ITI),; el organismo de la Unesco que impulsó esta efeméride en 1982, llega a su 70 aniversario.

Sobre el Día Internacional de la Danza

El Día Internacional de la Danza se celebra a nivel mundial todos los 29 de abril, con la intención de fomentar la participación y la educación de la danza a través de eventos y festivales celebrados durante esta fecha en todo el mundo.

La Unesco estableció este día en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/UNESCO) y se eligió el 29 de abril para celebrarlo por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

La celebración de gala toma lugar en alguna ciudad previamente seleccionada por el Consejo Ejecutivo del ITI, en el 2017 la celebración fue llevada a cabo en Shanghái, china, este año le tocó a Cuba ser el país sede de esta celebración.

En Shanghái 2017 el evento se convirtió en una celebración de tres días, con gran énfasis en la educación a través de talleres y presentaciones lideradas por bailarines internacionales y expertos. Las noches fueron reservadas para las presentaciones finalizando con una gran gala. Además, el evento en Shanghái tuvo un componente humanístico importante, enfocándose en los logros de los bailarines con alguna discapacidad y alentando a las personas discapacitadas a danzar.

Aunque el programa del evento de gala puede variar, usualmente consiste en presentaciones internacionales de gran calidad, discursos, etc. Y por supuesto, la lectura del mensaje del autor seleccionado.

Carabobo es Noticia/ Wikipedia/ Telesur

error: Contenido Protegido !!