21 años de la llegada de Chávez al poder: la ideología que destruyó un país

El cambio político que sufrió la Venezuela del año 1998, con la llegada de Hugo Chávez al poder, sigue trayendo consecuencias. Las decisiones políticas que se implementaron a partir de ese año llegaron bajo un discurso nacionalista que, de entrada, dejó ver sus intenciones de refundar la República y que marcarían el rumbo de la economía venezolana.

Chávez, que resultó electo presidente el 6 de diciembre de 1998, le ofreció al país un nuevo proyecto político. Lo llamaba «el modelo democrático de justicia social», hasta que, años más tarde, lo bautizó con el nombre de socialismo del siglo XXI, ideología que ha marcado el rumbo de más de 30 millones de venezolanos.

Crisis económica

El liderazgo de Chávez estuvo impulsado por varios años de crisis económica a finales de los años 70 e inicio de los 80, que se intensificó en el segundo período del presidente Carlos Andrés Pérez y no mejoró en el gobierno de Rafael Caldera, que se vio obligado a recortar el presupuesto del año 1994 y a reformar varias leyes fiscales, lo que desencadenó aún más el descontento social.

La retórica del discurso a favor de los pobres y la igualdad social convirtieron a Chávez en la promesa de cambio de una nueva democracia basada en la Tercera Vía que, a su juicio, era venezolana y con un modelo económico más humano.

«Recuerdo que cuando Chávez estaba en campaña, era muy común escuchar en la clase media que lo que necesitaba Venezuela, en medio de esa crisis, era mano dura militar», afirmó Luis Lauriño, sociólogo venezolano e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. Asegura que la llegada del chavismo al poder partió de las grietas que se abrieron en lo que fue el Pacto de Punto Fijo.

La subida del precio del petróleo en los primeros siete meses de su gobierno representó, en materia económica, la nueva era del cambio en Venezuela, aspecto que influyó inmediatamente en el área social, política e institucional.

El discurso marxista

Después de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el país dejó atrás una forma de hacer política basada en el autoritarismo. Luego de los 40 años de democracia, cayó en una nueva ideología que nació del discurso bolivariano, originario de diversas corrientes ideológicas.

«Soy socialista, bolivariano, cristiano y también marxista«, expresó Chávez en el año 2009 durante el acto de clausura de la VIII Cumbre del Alba. Ya había aparecido abiertamente junto a Fidel Castro.

Chávez
El 14 de abril de 2002, Hugo Chávez, luego de su regreso después de las manifestaciones, llega al Palacio de Miraflores y expresa sus palabras a los medios de comunicación. En la imagen el fallecido presidente muestra un cristo en señal de reconciliación. Caracas, 14-04-2002 | (ERNESTO MORGADO / EL NACIONAL)

«Al hacer una línea de tiempo, uno se da cuenta de que este señor mientras estuvo en campaña jamás mencionó al socialismo por ningún lado. Pero una vez que gana aparecen términos confusos. Es difícil de definir por qué es la mezcla de diferentes corrientes ideológicas y contradictorias entre ellas”, señaló Lauriño.

Trabajo de El Nacional

Te puede interesar: https://caraboboesnoticia.com/alerta-internacional-para-capturar-a-pedro-carvajalino-de-zurda-konducta-video/