(Carlos Rojas Esser – NDP) El equipo Navegantes del Magallanes celebra hoy sus 26 años de fundación.
La institución deportiva más antigua de Venezuela viene funcionando desde 1917, cuando un grupo de fanáticos al beisbol decidieron formar un equipo de pelota y encontrándose reunidos como de costumbre en el bar “Back Stop”, el dueño del establecimiento, Antonio Benítez, propuso el nombre de Magallanes, el cual se impuso tras una votación, Algunos comentan que el nombre ganó por un voto.
El conjunto se estableció en Catia y a comienzos de 1918 se inician las prácticas a fin de seleccionar a los peloteros que defenderán el equipo. En enero de ese año el Magallanes fue inscrito en el llamado campeonato nacional y en su primera participación es derrotado 20 a 6 por el conjunto Flor del Ávila, aunque se desquitó en la siguiente salida, rápidamente las derrotas superaron a las victorias y el equipo decidió retirarse del torneo.
En la temporada de 1969-70, se estrenó en el José Bernardo Pérez de Valencia. Terminaron primero en la tabla, derrotó a los Tigres en 6 juegos y se tituló ante los Tiburones en la final. Pero aparte de ello representó al país en el reinicio de las Series del Caribe, montada en Caracas para darle a Venezuela el primer campeonato es ese evento, este suceso marcó de manera definitiva su mudanza y permanencia en Valencia.
Los Turcos han ganado 12 campeonatos de la LVBP y dos Series del Caribe. Son una de las franquicias más populares del país y se han identificado con el deporte carabobeño.
