En Venezuela un caramelo se paga con transferencia

Tareas cotidianas como la compra de alimentos o el pago de un servicio se tornan complejas en Venezuela, el país con el mayor índice de inflación de la región y con una escasez de efectivo que lleva a que los ciudadanos recurran a la compra del mismo, incluso con 700% de sobreprecio en su valor original.

La mayoría de los bancos permiten retirar 10.000 bolívares a través de sus cajeros y de Bs 20.000 a Bs 100.000 en sus taquillas, monto que no alcanza comprar un caramelo, sacar una fotocopia o pagar un huevo, por lo que las personas recurren al pago con transferencia para este tipo de operaciones. El efectivo que obtienen los ciudadanos es utilizado para el pago del pasaje en el transporte público.

Mientras los comerciantes sobreviven con las fallas en las comunicaciones de los puntos de venta, los usuarios ven limitadas sus opciones de compra si el sistema no ejecuta la transacción.

El economista José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional, asegura que hay sectores del país como los trabajadores del campo y los habitantes de los barrios que no cuentan con puntos de venta en sus comunidades, por lo que el sistema no representa una solución para todos.

Guerra también afirma que “la principal solución a la crisis de efectivo sería detener la inflación y distribuir papel moneda de mayor valor, puesto que la proporción de billetes respecto a la emisión del Banco Central de Venezuela no llega al 1% cuando debería ser de al menos 30%”.

Más información en http://www.el-nacional.com/noticias/economia/pagar-caramelo-con-transferencia-ante-escasez-efectivo_247438

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

20°C

Valencia

Mostly Clear

Humedad 86%

Viento 11.27 km/h

  • 16 Oct 201831°C20°C
  • 17 Oct 201828°C21°C
comparte
comparte