Venezolanos en alerta por sus familiares en México tras sismo de 5,9

Un sismo de magnitud 5.9 se registró a las 8:31 horas de este jueves, a 13 kilómetros al suroeste de Huajuapan de León, Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El sismo provocó que se activara la alerta sísmica de la Ciudad de México.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que no se tiene reporte de incidencias y que todos los servicios están funcionando de forma normal.

“Los primeros reportes es que tenemos es que todos los servicios están funcionando de forma normal, el metro entró en modo de seguridad. Fue un sismo de 5.9 entre los límites de Oaxaca y Puebla. No tenemos reporte de incidencias”, dijo en entrevista en W radio.

Por otra parte, Luis Felipe Puente , Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, publicó en su cuenta de Twitter que las dependencias del Gobierno operan con normalidad y no reportan ninguna eventualidad.

Muchos venezolanos en sus redes sociales han manifestado su preocupación por sus familiares radicados allá.

En Venezuela se estima que al menos el 8 por ciento de sus habitantes ya no viven allá. La mayoría están en Colombia, Chile o Argentina. Salen vía terrestre hacia la frontera que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con el estado Táchira, por el Puente Libertador. Algunos pocos colombianos aún se aventuran a pasar a Venezuela, sobre todo para comprar gasolina a precios de regalo. Pero la mayoría son venezolanos que huyen de su país forzados por la terrible situación económica que les ha robado la posibilidad de un futuro.

Los datos que arroja la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación son muy claros. En 2017 de los 57.946 extranjeros que obtuvieron tarjetas de residentes temporales en México, 5.906 fueron venezolanos. Es el segundo país después de Estados Unidos, y por encima de Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador, los países que históricamente han sido el más activo “exportando” migrantes a México.

En el mismo año, la mayor cantidad de renovaciones de residencias temporales para extranjeros en México se otorgaron a venezolanos, incluso más que a ciudadanos de los Estados Unidos de América. 6.307 venezolanos extendieron sus permisos de un total de 54.273, el 11.62%.

En el rubro de residencias permanentes, Venezuela también es el segundo más alto. En 2017, 5.225 estadounidenses obtuvieron su residencia permanente, seguidos de 3.330 venezolanos. En porcentaje, representa el 10.56%.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

27°C

Valencia

Mostly Sunny

Humedad 61%

Viento 11.27 km/h

  • 11 Dec 201829°C21°C
  • 12 Dec 201830°C21°C
comparte
comparte