Trabajadores exigen que salario sea igual a canasta básica

(Marlene Castellanos).-  Los trabajadores pertenecientes a la Plataforma Laboral Unitaria de Carabobo, exigieron al Ejecutivo nacional; aumentar el salario de acuerdo a la canasta básica.

El sector calificó de pírrico el ajuste realizado por el mandatario nacional, el pasado 30 de noviembre; que los llevó a devengar cuatro mil 500 bolívares, cantidad que no alcanza para realizar las tradicionales hallacas ni garantizar los estrenos a sus hijos.

Lairet Figueroa, presidenta del sindicato de trabajadores de la Gobernación; aseveró que el anuncio del Presidente de la República; no es ningún aumento porque no cubren lo establecido en el marco Constitucional.

La dirigente dijo que se requieren más de 10 salarios mínimos, para cubrir la canasta alimentaria.

“Esta misma cantidad se necesitan para elaborar 50 hallacas.  Los trabajadores no tenemos nada que celebrar, pero si mucho que reclamar. Los 450 bolívares otorgados como bono de alimentación, solo alcanza para un kilo de pollo”.

Destacó que la situación del sector laboral venezolano, se agrava cada vez más porque se perdió el poder adquisitivo; debido a que la moneda nacional no vale nada.

“En años anteriores con nuestro salario, no solo compramos estrenos; los ingredientes del plato navideño, juguetes y pintamos nuestras  casas, lo que hoy no se puede hacer en ningún hogar venezolano”.

Sector universitario 

Por su parte, Luis Fernández; secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Carabobo, indicó que el salario en Venezuela es irrelevante.

“Nos quieren imponer unas tablas salariales, que disminuyen los ingresos logrados en las convenciones colectivas. Estamos ganando por debajo del 1.5 salarios mínimos, cómo es posible que un profesor con dedicación exclusiva devengue menos de seis mil 500 bolívares, mientras que un trabajador administrativo gane entre 4.500 a cinco mil 600, cantidades que están por debajo de lo que fueron las conquistas de los trabajadores”.

Fernández también rechazó la injerencia de instituciones del Estado, en las elecciones estudiantiles de la casa de estudio superior.

“Esto no es más que un abuso de poder que no puede ser aplaudido, porque lo que se busca es violar la autonomía universitaria”.

El dirigente hizo un llamado a los trabajadores de Carabobo, a sumarse a la Plataforma Unitaria Laboral Unitaria, para coordinar las luchas.

Rechazan detención de sindicalista 

Por su parte Javier Duarte, secretario general del sindicato CVG Alucasa; rechazó la detención de Rubén González, dirigente de Ferrominera y dijo que con esta acción se está criminalizando la protesta en el país, pese a que la misma está  consagrada en la Constitución.

“Los miembros de la Plataforma Laboral Unitaria, criticamos estas acciones que buscan silenciar al movimiento obrero”.

El dirigente anunció que la detención de Duarte, no detendrá la lucha del sector, sino por el contrario les da ánimo de continuar en las calles, exigiendo con firmeza y convicción mejores reivindicaciones para los trabajadores.

Duarte pidió al Ejecutivo la liberación de González, quien está detenido, siendo inocente.

Con respecto a la empresa donde labora, destacó que CVG Alucasa; cumplirá próximamente seis meses paralizada por falta de materia prima

 

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

22°C

Valencia

Sunny

Humedad 75%

Viento 12.87 km/h

  • 10 Dec 201831°C20°C
  • 11 Dec 201829°C21°C
comparte
comparte