Sector zapatero bajó ventas un 66% respecto al 2017

Las ofertas en las zapaterías y tiendas de vestir prácticamente desaparecieron en Venezuela. Los altos precios y la menor calidad de los bienes es lo que se observa en las vitrinas de aquellos comercios que luchan por mantener el negocio.

Como muchos sectores económicos, el textil y del calzado están siendo impactados por la caída del poder adquisitivo y la hiperinflación, pero también por una menor disponibilidad de insumos y materias primas, baja entrega de divisas a tasa oficial y la emigración de sus trabajadores. Las consecuencias de las dificultades para reponer inventario ha llevado al cierre de tiendas y al aumento de los precios.

De acuerdo con cálculos de la firma Ecoanalítica, la tasa anualizada de la inflación en el sector del vestido y calzado alcanzó 1.000% hasta el mes de marzo de este año. Mientras que las ventas bajaron 66% en promedio durante 2017, colocándose como el segundo rubro con mayores caídas después del de electrodomésticos, que tuvo una reducción de 75%.

Luigi Pissella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado, explica que el sector se ha venido descapitalizando año tras año, lo que ha hecho difícil reponer inventario. Adicionalmente, las ventas han disminuido significativamente debido a la caída del poder adquisitivo de la población.

“El consumo per cápita en Venezuela era en 2014 de 2,7 pares de zapatos, luego de llegar a un pico en 2013 de 3 pares. En condiciones normales debería ser de 2,2 pares, pero hoy es de 0,4 pares de zapatos por persona. Esto no ocurre ni en una guerra civil”, afirma Pissella.

Con información de Tal Cual

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

20°C

Valencia

Mostly Clear

Humedad 86%

Viento 11.27 km/h

  • 16 Oct 201831°C20°C
  • 17 Oct 201828°C21°C
comparte
comparte