Rafael Narváez denunciará ante ONU maltrato de migrantes venezolanos en el exterior

El coordinador de la Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez,  llamó a los países receptores de los venezolanos que han emigrado alertar al gobierno venezolano y sus respectivos embajadores y cónsules.

A su juicio, hay que responder sobre la Convención de Viena por el cumplimiento de los tratados por los malos tratos que reciben de éstos, quienes por la situación política y económica decidieron salir del país.

El jurista condenó la forma “despectiva” como son considerados los que decidieron emigrar por parte del cuerpo diplomático venezolano acreditado en los países donde han llegado.

“Los emigrantes venezolanos que han tenido que huir por la hambruna y la falta de medicinas son víctimas del desprecio de los embajadores, los cónsules y funcionarios de su propio país”.

Con la acción violentan la Convención de Viena que los obliga a dar protección y auxilio a sus connacionales.

El caso de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, el personal diplomático poco o nada hacen por quienes les solicitan realizar cualquier tipo de trámite que requieran, aseguró.

Llegan al extremo de acusarlos de “enemigos de la patria” al supuestamente haber salido de Venezuela por estar en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“Estamos en presencia de una violación sistemática en materia de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, el no prestar ningún tipo de auxilio a los venezolanos que se encuentran más allá de las fronteras de su país.

“Hay denuncias de venezolanos en varios países que tienen pasaportes vencidos y estos funcionarios se limitan a decirles que no hay posibilidades de su renovación ni de la prórroga, algo que entorpece el control migratorio de los demás países”.

Lamentó los casos en Colombia, en donde ya pasan del millón de personas que han cruzado hacia su territorio, y que ante la indiferencia del presidente Maduro,  las conferencias episcopales de diversos países se motivaron a coordinar acciones para ayudar en la alimentación y protección de quienes aseguró, “están muriendo de hambre”.

El defensor de los derechos humanos anunció que consignará un documento al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein para hacer de su conocimiento la situación.

Además, “hagan la correspondiente exigencia al gobierno de Maduro y su canciller, Jorge Arreaza para que le den a los compatriotas la atención que requieren”.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte