Pueblo pemón también pide que Maduro sea enjuiciado en La Haya

A través de un comunicado el pueblo indígena Pemon AreTauKa de Kumarakapay exige que al presidente Nicolás Maduro se le realice un juicio por el Tribunal Internacional de La Haya por haber cometido presuntos delitos de lesa humanidad y traición a la Patria.

De igual forma solicitan que se ponga inmediatamente en acción un operativo de ayuda internacional humanitaria para que puedan atender la crisis sanitaria y alimentaria del país, así como que se conforme “una acción de fuerza militar para apresar y expulsar las fuerzas irregulares de otros países que actúan bajo el amparo del régimen venezolano”, según el escrito difundido por redes sociales fechado el 12 de octubre.

Consideran que bajo la administración de Maduro se han “realizado atrocidades” contra los ciudadanos venezolanos y eso ha provocado un flujo migratorio sin precedentes en el país, tanto así que se ha visto cruzar la frontera a pie si es preciso “y que ha sido incapaz de reconocer su falta de competencia, sino que mas bien sus acciones contribuyen al deterioro diario del venezolano”.

También responsabilizan al jefe de Estado de ser el principal promotor de la pérdida de la soberanía porque en la región al sur del país, el bolívar ya no tiene validez sino de tranza en reales, la moneda de Brasil.

A continuación el comunicado:

DECLARACION DE KUMARAKAPAY – 2018

El Pueblo Indígena Pemon AreTauKa de Kumarakapay en el marco de la conmemoración de los 526 años de la Resistencia Indígena.

CONSIDERANDO

Que el Gobierno Venezolano ha sumido a los pueblos indígenas a una crisis general es obligación nuestra dar los primeros pasos orientados y conducentes a un proceso de libertad de Venezuela y es menester hacer publica nuestra solicitud y sea al mismo tiempo un llamado a todos los ciudadanos del país y del mundo.

CONSIDERANDO

Que el ciudadano Nicolás Maduro Moros, en su condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, bajo su mandato se han realizando atrocidades en contra de los conciudadanos, y que en consecuencia ha provocado un éxodo nunca antes visto de venezolanos a otros países, cruzando fronteras a pie si es posible, ha acentuado la grave crisis en detrimento de la salud, la alimentación, la educación y todo el bienestar de todos los venezolanos y que ha sido incapaz de reconocer su falta de competencia, sino que mas bien sus acciones contribuyen al deterioro diario del venezolano.

CONSIDERANDO

Que el Ciudadano Nicolás Maduros Moros es el responsable principal del fomento y promoción de la perdida de nuestra soberanía nacional por cuanto ha permitido que en nuestro territorio se utilice como cono monetario la moneda de Brasil.

DECLARAMOS

1. Que somos índigenas Pemon ARETAUKA, hijos de grandes guerreros que dieron su vida y sus posesiones por la libertad y como tales solicitamos que se haga JUICIO por el Tribunal Internacional de la Haya, al ciudadano NICOLAS MADURO MOROS, por delitos de Lesa Humanidad y Traición a la Patria.

2. Solicitar urgentemente de manera inmediata una Acción Internacional Humanitaria para atender las emergencias sanitaria y alimentaria, y al mismo tiempo una acción de fuerza militar para apresar y expulsar las fuerzas irregulares de otros países que actúan bajo el amparo del régimen venezolano.

Es todo, es Justicia que reclamamos a los 526 años de la Resistencia Indígena en la tierra ancestral de Kumarakapay, a los 12 días del mes de octubre de 2018.

(Con información de El Carabobeño)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

22°C

Valencia

Mayormente nublado

Humedad 90%

Viento 8.05 km/h

  • 14 Nov 201828°C22°C
  • 15 Nov 201827°C22°C
comparte
comparte