Presentaron ponencia “Valencia donde nació Venezuela” rumbo a su 1er Congreso

El Centro de Investigaciones Históricas presentó en el marco de la FILUC 2017, lo que es la Antesala al “I Primer Congreso: Valencia donde nació Venezuela”, con la finalidad de darle un justo valor imparcial y objetivo al proceso histórico registrado en Venezuela entre 1821-1830, que culminó con la separación de nuestro país de la Unión Neogranadina o Gran Colombia.

 

El encargado de esa ponencia fue Santiago Rodríguez, vicepresidente del Centro de Investigaciones, quién indicó que se carece todavía de una postura imparcial sobre los hechos que originaron La Cosiata en la ciudad de Valencia en el año 1826. “Hay un silencio sobre las razones o necesidad histórica de la desmembración de la Gran Colombia, donde nuestra ciudad y valencianos como Miguel Peña, jugaron un papel protagónico. A muchos de ellos se ha tratado de invisibilizar, y hasta catalogarlos de antihéroes, por un bolivarianismo acrítico y reverencial”.

Por eso, desde la Alcaldía de Valencia y su comisión de investigaciones históricas, indicó se han dado a la tarea de de reivindicar la historia local, y estudiar con verdadera justicia y valor histórico esos hechos y decir con orgullo que aquí en Valencia se logró en 1830 la verdadera independencia, naciendo así el Estado republicano en manos de Miguel Peña y José Antonio Páez.

 

El Congreso está pautado para abril de 2018 y contará con ponencias de historiadores locales, nacionales e internacionales, como el caso de los invitados de Bogotá y Quito.

 

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27°C

Valencia

Mayormente nublado

Humedad 67%

Viento 6.44 km/h

  • 21 Nov 201730°C21°C
  • 22 Nov 201730°C22°C
comparte
comparte