Presentarán ante OIT pruebas de prácticas anti-laborales de Maduro

Organizaciones venezolanas aprovecharán la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para presentar pruebas de las prácticas “anti-obreras” realizadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Es el caso de la Unión Nacional de trabajadores de Venezuela (Únete), quienes han enviado informes técnicos sobre la conducta anti-obrera y violadora de derechos humanos, laborales, económicos y sociales que “vivimos los trabajadores venezolanos”, así lo informó el coordinador nacional de la organización, Servando Carbone.

Tanto Únete como el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), denunciaron que el gobierno venezolano ha faltado en diferentes convenios firmados con la OIT, como lo son “87: libertad sindical, 26: fijación del salario mínimo y 144: consulta tripartita”

Tras reiteradas denuncias de representantes sindicales y empleadores, el organismo internacional activó, por °13 oportunidad, la llamada Comisión de Encuesta; la cual fue aprobada por el Consejo Administrativo de la OIT en Marzo de 2018. Dicha comisión en la más alta instancia de investigación del organismo internacional, en el cual Venezuela participa desde su creación.

El coordinador general de Únete, Servando Carbone, manifestó que deteriorización del salario y alto costo de la vida, son las razones principales de que cientos de trabajadores se hayan vistos forzados a abandonar el país para buscar una mejora económica.

“El grave deterioro del salario y la grave crisis que hoy vivimos en el país, que impide el acceso a alimentos, medicinas y otros servicios para dignificar a nuestras familias y que son la razón fundamental del desplazamiento forzoso y ruptura de familias de millones de venezolanos”, dijo Carbone, al tiempo que denunció la persecución de dirigentes sindicales y el uso de los organismos estadales para perseguir a “imputar a todos los que luchamos por la justicia y la libertad sindical, por nuestros derechos”.

Organizaciones respaldaron a la comisión de la OIT en la realización de su informe y pidieron que refleje la dura realidad del trabajador venezolano.

“Únete ratifica nuestra posición de apoyo a esta Comisión técnica de la OIT, cuya misión es verificar las violaciones contra los derechos de los trabajadores a quien seguiremos informando con detalle, así como lo hemos hecho ante la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos y ante cualquier instancia nacional e internacional que corresponda”, expresó el líder sindical.

“El derecho de los venezolanos a tener un buen empleo, estable, bien remunerado y en condiciones adecuadas de seguridad laboral, que se ciñan a la caracterización de la OIT del trabajo decente, es la principal aspiración del Inaesin con respecto a la labor que adelanta la comisión de encuesta en el país”, dijo Linerby Sánchez, directora de Proyectos del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).


Denuncias ante la OIT

A inicios de mayo, Fedecámaras y la central sindical Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) denunciaron en Ginebra, Suiza, ante la Comisión de Encuesta relativa a Venezuela de la OIT, la violación de los convenios sobre la libertad sindical, la consulta tripartita y la fijación de salarios mínimos.

El 6 de mayo, dirigentes sindicales denunciaron por videoconferencia ante la Comisión de Investigación para el país la “persecución” del gobierno de Maduro contra la clase trabajadora por reclamar sus derechos laborales y constitucionales.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) afirma que es una situación alarmante lo que está ocurriendo en el mundo laboral, tanto es así que los trabajadores han apelado a la informalidad y hasta asumir más de tres responsabilidades para sobrevivir.

“Es inminente que el gobierno atienda las recomendaciones del sector productivo (empresarios y trabajadores), así como el apoyo que han ofrecido organismos internacionales, como la OIT, para superar la crisis. De lo contrario, más empresas están al borde del cierre, mayores serán los conflictos de una clase obrera empobrecida y la fuga de talento será aún mayor a la registrada en estos últimos años”.

(Con información de Tal Cual)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia

comparte
comparte