Nuestro gran Alfredo

(Por Marlene Piña Acosta) .-Ha sido de gran regocijo  y alegría para todos los sectores de  la ciudad,  los lectores, periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de la comunicación social,  la creación de la Orden Alfredo Fermín,  por parte del Colegio Nacional de Periodistas-seccional Carabobo, presidido por Ruth Lara Castillo, en honor a quien ha sido el gran defensor de Valencia, durante más de 40 años.

Alfredo, con su única herramienta,  como es su maravillosa pluma, en especial desde su columna Hoy y Después de Valencia, publicada en el Diario El Carabobeño, ha sido el gran protector del patrimonio cultural y de toda la ciudad.

Es la voz, que sin temor, ha salido a reclamar, sin ofender, ni insultar, cuando una situación no está bien.

Quienes hemos tenido el privilegio de trabajar  a su lado hemos aprendido mucho  de él, no solo desde el punto de vista periodístico, sino de su calidad humana, de su humildad, de sus sabios consejos  y de su amplia cultura.

Una conversación con Alfredo es un disfrute, porque siempre hay una anécdota que contar, y por la manera de contarlo, con esa jocosidad, no hay duda que está presente la risa, pero con él  también hay un aprendizaje.

Trabajamos juntos durante 25 años,  cubriendo  la fuente de política, y las incidencias de Capitolio, sede de la Gobernación de Carabobo.  Alfredo, quien es  Doctor Honoris Causa de la UC, conoce en detalle su historia y del patrimonio cultural que está ubicado en esta histórica edificación, del cual ha sido vigilante de su conservación,  sobre todo del inmenso cuadro Bolívar a Caballo del reconocido pintor valenciano Arturo Michelena, que se encuentra en el  gran salón Virgen del Socorro-Libertador, uno de sus principales salones.

Nos hablábamos en la mañana y en la tarde, porque frente a un acontecimiento político en la ciudad, nuestros análisis y pronósticos pocas veces fallaban.

Compartimos en muchos viajes, porque vivimos la época de los enviados especiales, él asignado por  El Carabobeño  y esta servidora por Notitarde.

Cubrimos juntos la beatificación de la Madre María de José en el Vaticano, elevada a los altares por el papa Juan Pablo II, y una cobertura a Rusia, donde coincidencialmente llegamos en un día festivo para Moscú, ya que ese día se celebraba el tradicional desfile de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.

El estar allí, frente a la Plaza Roja de Moscú,  no podíamos desperdiciar esos momentos para conocer de cerca el Mausoleo de Lenin,  más allá de la cobertura noticiosa de protocolos de cooperación que se promovían entre  la ciudad de Vladimir y Carabobo, en el gobierno de Henrique Salas Römer.

Con Alfredo se aprende todos los días el vivir periodístico, no solo en el manejo de la fuente de  política, sino también de las actividades de la Arquidiócesis de Valencia, una fuente que implica saber usar los términos, de las actividades de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo, y de la fuente cultural.

Trabajar a su lado en las fuentes informativas,  significo ser más exigente conmigo misma.  A  la hora de abordar una noticia trataba de que fuera  lo más impecable la escritura, pensando  en  los lectores y en Alfredo, aunque solamente él sabe manejar las técnicas de la descripción y la narración que lleva a trasladar al lector a vivir el hecho como si lo estuviese presenciando.

Alfredo es de todos nosotros, de sus fieles lectores, de sus amigos, de quienes lo conocen desde hace muchos años y de quienes han compartido con él este noble oficio del periodismo, de todos los medios de comunicación de Carabobo y en especial de Valencia.

Te puede interesar:  LA MÚSICA DE FUNDACIÓN GAJILLO SE PRESENTÓ EN TERTULIA CULTURAL EULALIO TOLEDO TOVAR

 

 

 

 

 

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

20°C

Valencia

Partly Cloudy

Humedad 84%

Viento 9.66 km/h

  • 10 Dec 201830°C20°C
  • 11 Dec 201829°C21°C
comparte
comparte