Náñez: Nuevo mecanismos del BCV no levantará sistema cambiario

(Marlene Castellanos).- El economista, Carlos Náñez, indicó que el mecanismo de transacción de divisas anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), no levantará el sistema de cambio.

El especialista manifestó que, hay varias limitaciones para el acceso a la demanda de dólares y no hay claridad de dónde saldrá la oferta.

Hay que tomar en cuenta que el BCV, está afectado con las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

A su juicio este mecanismo generará mayor hiperinflación y escasez, además al desaparecer el sistema Dicom, como referencia se afecta la presencia de dólares baratos en la economía.

Continuará sistema paralelo para dólares al menudeo

Ñánez, señaló que la venta del dólar a menudeo a través del mercado paralelo, continuará para las operaciones de menos de $10 mil anual.

“Ese dólar paralelo que lo tildaban de criminal, ahora se convierte en el esquema real de la economía, afectada por la ausencia de divisas y de bolívares por el proceso hiperinflacionario”.

El economista quien estuvo en el programa “Desde la Cabina”, explicó que la tasa promedio de inflación mensual se alimenta en un 75% por el efecto del tipo de cambio.

“Si la oferta es menor que la demanda, sube la tasa de inflación intermensual, al igual que el costo de los artículos y servicios, en una economía que está afectada por una desmonetización”.

Cabe señalar que el Banco Central de Venezuela (BCV), autorizó la compra y venta de divisas a través del nuevo sistema “mesas de cambio”, publicado en la resolución 19-05-01.

En tal sentido, las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores, “podrán pactar a través de sus mesas entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias por parte de personas naturales y jurídicas”.

Las actividades financieras también podrán publicar diariamente en su página web un tipo de cambio promedio ponderado de todas las transacciones.

Te puede interesar: PROFESORES DE LA UC SE SUMARÁN A PARO DE 24 HORAS

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Valencia

comparte
comparte