Mitad de venezolanos en Perú afirmar peligroso regresar a su país

Casi la mitad de los venezolanos llegados a Perú en los últimos meses afirman que regresar a su país conlleva algún tipo de riesgo, según una encuesta difundida hoy por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), oficina de la ONU.

El tercer sondeo de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de los venezolanos en Perú reveló que las principales razones por las que el 48,1 % de ellos ve arriesgado regresar a su país son los ingresos económicos insuficientes para mantener a la familia, la inseguridad y el limitado acceso a servicio básicos.

La mayoría de los que mencionaron la inseguridad adujeron que serían perseguidos, agredidos o discriminados por algún grupo armado o que había alguna amenaza sobre ellos.

El 17 % de los venezolanos encuestados llegó a Perú procedentes de Caracas, mientras que el 11 % lo hizo desde Carabobo, el 10 % desde Lara, el 9 %, desde Táchira, el 7 %, desde Zulia; el 6 % desde Mérida y el 5 % desde el estado de Anzoátegui.

Las razones más recurrentes para abandonar Venezuela son económicas, la falta de acceso a alimentos, la inseguridad y la reunificación familiar.

Con información de 2001

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

30°C

Valencia

Sunny

Humedad 37%

Viento 14.48 km/h

  • 13 Dec 201830°C18°C
  • 14 Dec 201831°C21°C
comparte
comparte