Mintur debate sobre turismo sostenible en Carabobo

(Gobernación Bolivariana de Carabobo). La primera mesa de trabajo de Turismo Sostenible se efectuó bajo los lineamientos emanados por el Ministerio de Turismo (Mintur), desde los espacios del salón Tarbes II del hotel Cristal Park de la ciudad de Valencia, avanzando en el fortalecimiento del noveno motor socioeconómico del país.

Al respecto Bárbara Ferrer, presidenta de la Corporación de Turismo del Estado Carabobo (Corprointur) manifestó que, esta es la primera mesa de trabajo sobre turismo sostenible que forma parte de una amplia agenda que venimos desarrollando con los prestadores de servicio, la comunidad organizada y las diversas instituciones que se están sumando.

Detalló que esta actividad se desarrolla con la asistencia del equipo técnico de la Corporación de Turismo, en las áreas de promoción, calidad en el servicio y asesorías técnicas, para intercambiar saberes que permitan realizar diagnósticos, a fin de ejecutar un plan de acción que promueva y reimpulse el desarrollo económico del estado Carabobo, enfocado en el turismo sostenible.

 

Dentro de los planes para impulsar el turismo sostenible en la entidad, el papel de las comunidades resulta preponderante, al respecto Orlando Solórzano, vocero del Consejo Regional de Turismo Comunal refirió que, “es un trabajo arduo, fuerte porque a veces las comunidades les cuesta incorporarse y asumir su rol protagónico en la construcción del sistema económico comunal”.

Asimismo señaló que gracias al impulso que desde su gestión dio Francisco Ameliach a través de Corprointur, ha habido un nuevo empuje en la conformación de las Unidades de Producción Familiar (UPF) y las Empresas de Propiedad Social (EPS) y a través de ese apoyo hemos podido visitar otras regiones para su impulso.

“Actualmente estamos trabajando en la conformación de entre 25 y 30 UPF con potencialidad turística a través de la creación de diferentes propuestas entre ellas centros recreativos, posadas y la promoción del agroturismo, ecoturismo y gastronómica”; impulsando las iniciativas presentadas para que las comunidades asuman el rol protagónico de promover el turismo y convertirlo como el motor de desarrollo económico de la entidad.

 

Mientras Marx Mora, gerente de Ingeniería del Hotel Cristal Park, indicó que, “venimos participando en diferentes actividades para potenciar el turismo sustentable en el estado Carabobo, de hecho pone a disposición los salones de eventos para realizar las actividades para que Carabobo se proyecte como número uno a nivel nacional en turismo y que la entidad tenga un ingreso producto del turismo”.

Destacó la participación del hotel en esta primera mesa de trabajo, con la participación de prestadores de servicio y las comunidades organizadas, “además hacemos el llamado a todos los prestadores de servicios para que se integren y conformemos una alianza y reimpulsemos el turismo en la entidad, potenciando los atractivos turísticos de nuestro territorio”.

La actividad conto con la participación de la Cámara de Turismo de Carabobo, el Frente Gastronómico Artesanal y Turístico, Inparques, Inces Carabobo, CUAM, direcciones municipales de turismo, Minea, Secretaria de Seguridad Ciudadana, UBCH, aerolíneas, Bolivariana de Aeropuertos (BAER Valencia), Agencias de viaje y turismo, Consejo Regional de Turismo Comunal, representantes de aerolíneas, operadores turísticos, Spa Lis GH Guaparo INN, entre otras instituciones estuvieron presentes.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30°C

Valencia

Mostly Sunny

Humedad 41%

Viento 14.48 km/h

  • 12 Dec 201830°C21°C
  • 13 Dec 201830°C19°C
comparte
comparte