(Marlene Castellanos).- Néstor Paternina, miembro del Sindicato Nacional de Médico de Venezuela (Sunamed), capítulo Carabobo, informó que el Ministerio de la Salud, no está honrando los beneficios a los trabajadores.
Ante esta situación el sector introdujo un pliego conflictivo, para que el organismo central cumpla con los compromisos pendientes
Asimismo aseguró que la semana pasada entregaron el proyecto al organismo central y a la fecha no han tenido una respuesta.
Con respecto a las deudas pendientes, destacó que no les han honrado las primas de: alimentación, profesionalización, transporte, exclusividad, está última no se cancela desde octubre de 2018.
Tampoco les están cumpliendo con el escalafón establecido en el convenio anterior y el pago de uniformes cuyo monto es de 350 mil bolívares y debió honrase el pasado 15 de junio de este año a todo el sector que incluye: obreros, enfermeras y médicos.
Paternita también denunció, el maltrato sistemático que están sufriendo todos los trabajadores de Barrio Adentro e Insalud, organismos que están en desacato por incumplimiento de beneficios contractuales. Esta situación afecta a unas cinco mil personas en la entidad.
Aunado a esta situación, aseguró que el gremio también ha sido víctima de la inseguridad en algunos centros asistenciales, entre ellos el ubicado en el sector Las Ferias del municipio Valencia, instalación en la que un médico fue secuestrado durante la consulta.
“Esto sucedió el martes de esta semana, nuestro compañero fue golpeado y robado, porque no existe resguardo en las instalaciones”.
Cabe señalar que en la entidad hay cerca de 18 mil trabajadores que laboran en los 47 centros de salud perteneciente a la red de Barrio Adentro, Insalud e Instituto del Seguro Social.