Menos dinero para créditos: BCV aumentó otra vez encaje legal a la banca

Desde el próximo 14 de enero, las instituciones bancarias deberán hacer frente al nuevo incremento del encaje legal marginal, que lo ubica en 60%, el tercer aumentos en menos de tres meses

Las restricciones al crédito que ello ocasionará fueron cuestionadas por los economistas. Aunque el argumento oficial se enmarca en el programa de recuperación económica, esta medida deja menos dinero para préstamos en manos de los bancos, que están obligados a transferirlo al BCV.

En noviembre de 2018 hubo un incremento del 40% al 50%.Nuevamente la Gaceta Oficial trae un aumento, esta vez para llevar al 60% la parte de recursos que los bancos no pueden prestar.

Segun efectococuyo.com, a esto se suma un encaje esepcial que el Gobierno creó también en noviembre. Este, a su vez, incluye un encaje igual al 100% sobre las reservas bancarias excedentes, que son los saldos que mantienen las agencias bancarias en el BCV deducidos al fondo del encaje legal ordinario, reseñó el portal.

En nota de prensa, el BCV aseguró que busca, en un trabajo articulado con el Ejecutivo Nacional, alcanzar los objetivos macroeconómicos contenidos en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Pero el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró que el incremento del encaje legal marginal ordenado por el BCV busca ponerle un freno a la depreciación del bolívar en el mercado cambiario no oficial. “La medida gubernamental tendrá impactos muy negativos para la banca, la restricción del crédito y la recesión económica del país”.

“Lo peor de una medida de este tipo, es que aumenta la vulnerabilidad del sistema financiero y no necesariamente va a frenar la cotización deltipo de cambio, pues no hay corrección de los desequilibrios que provocan su alza”, expresó Oliveros en su cuenta en Twitter.

(Con información de efectococuyo.com)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia

comparte
comparte