León: es inevitable precios por encima de 100.000% finalizando 2018

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes que con la hiperinflación desatada, “la única diferencia entre los gobiernos abiertos y cerrados es el tiempo que demoran en abrir la economía para tratar de subsistir. Los controladores demoran más”.

A través de su cuenta en Twitter, indicó que hay una evidente demanda de cambio en el medio “de una crisis perversa. La dinámica usual es que la población se articule alrededor de una propuesta renovadora y la presión se eleve al máximo, provocando negociaciones reales o explosión. Pero el resultado es impredecible“.

“Ya no es tan útil la división clásica entre estratos altos, medios o bajos. Los venezolanos se dividen entre quienes tienen acceso a divisas y quienes no. 26% tiene acceso por sus ahorros, por su auto generación o por la remesas que reciben. Y esto hace su vida muy diferente”, dijo.

Sostuvo que las proyecciones de 2018 “son muy negativas. Ya no hay forma de evitar el desate de precios por encima de 100.000% al cierre del año y las inversiones están en el piso, lo que pronostica una caída severa del PIB, mientras el dólar negro continuará su ruta al infinito. Por ahora, no se ha comenzado ninguna estrategia racional económica que permita recuperar la confianza. Cuando eso ocurra, podremos empezar a proyectar tiempos de reestabilización”.

León manifestó que las remesas abarcan ya al 9% de las familias en Venezuela con una media de recepción de 60 dólares: “Es importante pero aún incipiente en comparación a la historia latina. Se espera incrementar en penetración y montos a más del doble en dos años”.

Con información del Cooperante

 

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

22°C

Valencia

Mostly Clear

Humedad 81%

Viento 11.27 km/h

  • 15 Oct 201831°C21°C
  • 16 Oct 201831°C20°C
comparte
comparte