Juan Manuel Santos se las cantó a Maduro: Fracasado, cínico y mentiroso

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, respondió este jueves a las declaraciones de su homólogo de VenezuelaNicolás Maduro, que este lunes aseguró que “miles de pacientes colombianos pasan la frontera para atenderse en Venezuela”.

Maduro dijo que ciudadanos colombianos usan el sistema de salud pública venezolano porque no cuentan con atención médica gratuita en Colombia. En rueda de prensa este jueves, Santos tildó las declaraciones de Maduro de cínicas.

“Quisiera hacer referencia a los ataques que el presidente Maduro lanzó –una vez más– contra mí y contra todo el pueblo colombiano”, afirmó el mandatario. “Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”.

Santos dijo que en Colombia hay cobertura universal en salud y que en el país es un derecho fundamental.

“Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos –y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento– esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”, dijo Santos.

La Federación Farmacéutica de Venezuela dijo en noviembre de 2017 que la escasez de medicamentos en Venezuela alcanza el 90%.

A los problemas económicos de Venezuela, se le suma la crisis de la salud, pues la inflación vertiginosa —que según el Fondo Monetario Internacional está en 652% en 2017— ha creado escasez extrema de alimentos, medicinas y otros elementos esenciales.

A principios de noviembre de 2017, el gobierno anunció un plan de vacunación masiva para combatir la difteria, una enfermedad que había sido considerada como erradicada desde hace más de dos décadas.

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda provocada por un bacilo que afecta nariz, garganta, y la laringe generando dificultades respiratorias.

El Observatorio Venezolano de la Salud denunció en ese entonces 500 casos de esa enfermedad en todo el país. El ministro de Salud, Luis López, aseguró que dichos casos “son controlables” y que se pueden “eliminar con la aplicación de la vacuna”, de la cual el país tiene las dosis “necesarias”.

“Las falencias de su revolución fracasada”

Santos reconoció en su discurso que falta mucho por mejorar en temas de salud en Colombia y le envió un fuerte mensaje a Maduro: “Presidente Maduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”.

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26°C

Valencia

Mayormente nublado

Humedad 62%

Viento 22.53 km/h

  • 19 Jun 201827°C20°C
  • 20 Jun 201825°C21°C
comparte
comparte