Iván Freites: Combustible disponible solo alcanza para 15% de gasolineras

El secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Iván Freites, expresó este miércoles que el volumen de combustible disponible en Venezuela, solo permite abastecer el 15% de la estaciones de servicio del país.

En tal sentido, el gremialista aseguró que para 1999 las estaciones de servicio ascendían a más de 1700 en todo el territorio. “Hoy no llegamos a 800 y de esas apenas se abastece un 15%“, remarcó.

Freites ofreció esta cifra durante el foro “La crisis de la gasolina-Origen, situación actual y perspectivas”, organizado por el partido político Voluntad Popular (VP).

Durante el evento, el sindicalista negó que Pdvsa le garantice el suministro de combustible al país, al tiempo que cifró la producción diaria de gasolina en 30.000 barriles, muy por debajo de los 800.000 diarios que Pdvsa llegó a procesar en años anteriores.

De tal manera, los expertos apuntaron que la ciudad capital consume un promedio de 30.000 barriles por jornada, por lo que aseguran que el colapso del suministro sería inminente.

En días anteriores, se ha dado a conocer que el Gobierno venezolano ha recurrido a las importaciones de gasolina para poder abastecer el mercado interno, mediante los convenios con aliados como la rusa Rosneft, la india Relliance (participada por Rosneft) y la española Repsol.

Los expertos apuntaron que la crisis del combustible en Venezuela tiene su origen no solo en la caída de refinación, sino también en el desplome de la extracción de hidrocarburos.

Asimismo, Freites indicó que el contrabando de combustibles a los países vecinos, a razón de 25.000 barriles por día, también merma la disponibilidad de gasolina y gasoil.

(Con información de EFE/TalCual)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia

comparte
comparte