Industria automotriz de Carabobo condenada a desaparecer

(Marlene Castellanos).-  El  presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac), Christian Pereira; aseguró que la industria automotriz en Carabobo está  condenada a desaparecer.

Esta región contaba con el  70% del sector en el territorio nacional, pero la  caída durante cuatro años consecutivos en la producción de las diferentes plantas  por falta de materia prima y  las políticas económicas erradas; han reducido a su mínima expresión el ensamblaje de vehículos y los puestos de trabajo .

Pereira, aseguró que en los últimos 48 meses se han perdido en Carabobo 25 mil empleos de  la industria y las empresas aguas abajo.

La situación de Ford de Venezuela, según el dirigente, se veía venir; porque el Ejecutivo no ha establecido políticas para reactivar la industria.

Cabe recordar que los gerentes de la referida planta de vehículos, se reunieron con representantes del sindicato, para informar que no cuentan con cronograma de producción para el 2019, razón por la cual desde este martes cuatro de noviembre comenzaron a ofrecer un “paquete de retiro voluntario”.

Pereira recordó que en la entidad han cerrado varias empresas del ramo entre las que se incluye Asalta, fábrica de pinturas para vehículos, Amortiguadores Gabriel, entre otras. “Hay muchas compañías cercanas a Carabobo, que prácticamente no existen”.

“No hay interés ni voluntad, todo se sumerge a la confrontación de los poderes económicos y políticos; mientras que los trabajadores quedamos en el medio. Si los esfuerzo no se hacen en conjunto el país seguirá avanzando al caos”.

Oídos sordos

Los dirigentes diferentes sindicatos, han presentado propuestas para que la industria automotriz tenga un rostro diferente; pero no han sido escuchados.

Entre los planteamientos estaba, la reactivación del transporte público, para solucionar este problema que afecta a la población, pero lamentablemente el Ejecutivo sigue apostando a las importaciones y no a mantener o  generar nuevos puestos de empleo en el país.

“No criticamos la intención del gobernador Rafael Lacava, de traer algunas unidades usadas y con tiempo de fabricación, si esto es parte de un plan que continúa con una fase productiva, pero esto no es así”.

FCA solo ensambló este año 65 unidades

Con respecto a la planta FCA antigua Chrysler de Venezuela, aseguró que este año solo produjo 65 unidades, cifra que representa la producción de un día, es decir que la compañía laboró durante el 2018 a 0.5% de su capacidad instalada.

Cabe señalar que esta industria antes sacaba al mercado, hasta 14 mil vehículos anuales, pero desde el año 2014 viene sufriendo una caída libre en su manufactura.

En el 2017 la planta ensambló un poco más de 130 unidades, lo que significa que la disminución con el año pasado fue de 50%.

Te puede interesar: FORD DE VENEZUELA  PRESENTÓ  A TRABAJADORES PAQUETE DE RETIRO VOLUNTARIO

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default
Etiquetado como

22°C

Valencia

Sunny

Humedad 75%

Viento 12.87 km/h

  • 10 Dec 201831°C20°C
  • 11 Dec 201829°C21°C
comparte
comparte