Hiperinflación obligó al BCV a sacar tres nuevos billetes

No se han cumplido diez meses de la reconversión monetaria, que entró en vigencia el pasado 20 de agosto, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que ampliará el cono monetario vigente y que a partir de mañana 13 de junio tres nuevas piezas se incorporarán a la familia de billetes y monedas “con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales”.

El ente emisor indicó que los tres nuevos billetes de 10.000, 20.000 y de 50.000 bolívares comenzarán a circular paulatinamente.

“Vienen a complementar y optimizar el actual cono monetario, para cumplir con los requerimientos de la economía nacional”, añadió el BCV en una nota publicada en su página web.

No obstante, expertos afirman que en poco tiempo los tres nuevos billetes perderán poder adquisitivo debido a la hiperinflación, que registró una tasa interanual —de mayo de 2018 a mayo de 2019— de 815.194%, de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

El economista Luis Oliveros señala que la administración de Nicolás Maduro debe arreglar el desastre fiscal que sigue causando, el cual se puede resolver de dos maneras: aumentando los ingresos o bajando los gastos. “El problema es que los gobiernos totalitarios y con una muy baja popularidad no se pueden dar el lujo de bajar los gastos”.

Asegura que la reconversión seguirá fracasando mientras no se solucione la raíz del problema inflacionario que tiene Venezuela. “El gobierno puede anunciar otra reconversión o emitir billetes lindos, pero si no resuelve las causas, las reconversiones monetarias van a seguir por mucho tiempo”, añade Oliveros.FacebookTwitterWhatsAppTelegram

(Con información de Tal Cual)

ampforwp_custom_content_editor:
ampforwp_custom_content_editor_checkbox:
ampforwp-amp-on-off:
default

Valencia

comparte
comparte